Productores de cebada bloquean vías de comunicación en Pachuca

-Hubo presencia en bulevar Felipe Ángeles y la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún

SENTIDOS 

Alberto Quintana Codallos

Como medida de presión, productores de cebada de Tepeapulco y Tizayuca bloquearon el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca y la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún porque   “la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no emite la convocatoria para elegir al nuevo presidente de los cebadores en la entidad”.

Los campesinos llegaron a bordo de camiones y autos particulares, asfixiando el Felipe Ángeles en ambos sentidos para concretar una reunión con el director de Gobernación del Gobierno Federal.

Tras establecer una mesa de negociaciones con el titular del área en Hidalgo, Luciano Cornejo, y no llegar a un acuerdo decidieron cerrar la carretera estatal Pachuca-Ciudad Sahagún, también en ambas direcciones.

El funcionario federal comentó que no se concretó un acuerdo con los cebadores del Altiplano y Tizayuca, el planteamiento es buscar una solución de manera oportuna y concreta.

Por su parte, Gaspar Reyes, uno de los líderes de los productores, comentó que su demanda es que emitan la convocatoria para elegir al presidente de este sector, que haya piso parejo para todos los aspirantes y sin favoritismos.

“Los productores de cebada quieren un candidato de la gente del campo que se dedique es esta actividad, que sientan lo que es sembrar, perder y ganar, que pueda negociar con las industrias cerveceras que se vende como producto final”.

El dirigente de los campesinos manifestó que cualquiera puede tener la capacidad para negociar ante industriales y ante el propio gobierno del estado, por lo cual se requiere un líder que los represente.

Destacó que la Sader debe emitir la convocatoria, pero está metiendo las manos el gobierno del estado de Hidalgo para elegir al nuevo dirigente de los cebaderos y no es su facultad.

Las autoridades federales señalan que son las autoridades estatales quienes deben lanzar la convocatoria, por tanto, se debe verificar la Ley de Desarrollo Rural.

El no llegar a ningún acuerdo, es porque las autoridades estatales y federales indican que se debe llevar conforme a los tiempos, pero se tienen desde enero del 2023 y no la emiten.

En Sader la persona que salió a atenderlos señaló esperan la indicación del Gobierno de Hidalgo, sobre cuando sale publicada la convocatoria.