Falta de delegados impide el desarrollo comunitario

-La falta de participación social en las colonias, permite que exista toda clase de situaciones negativas y una nula cercanía con el municipio

PACHUCA DE SOTO

Milton Cortés Gutiérrez

La falta de delegados, subdelegados y/o representantes de barrio en Pachuca, evitan un adecuado desarrollo de estos lugares donde muchas veces el rezago impera desde hace varias administraciones atrás.

Uriel Lazcano Vera, quien en algún momento se desempeñó como representante vecinal, señaló que la falta de participación social que obligue a la elección de delegados y subdelegados en las colonias en las que se carece de esta figura, permite que exista toda clase de situaciones negativas y una nula cercanía con el municipio para tratar asuntos relacionados, principalmente con la obra pública y seguridad.

Manifestó que este es un problema que se enfrenta en muchas de las colonias de la ciudad, aunado a que en las que existe algún representante, normalmente están ligados al partido político al que pertenece el presidente municipal, lo que sin duda representa una nula posibilidad de que la voz de los pobladores sea escuchada en el municipio.

“En algunas colonias en las que tienen delegados y subdelegados, las figuras están ligadas al partido político en el poder, en consecuencia, hacen lo que se les ordena y no existe presión social hacia la autoridad para dar resultados, es ahí donde se detiene el desarrollo y no se brinda respuesta a las necesidades de la gente, por eso es necesario terminar con ese tipo de circunstancias que no abonan en nada, ni a la vida política ni social de la capital de Hidalgo”.

Argumentó que, en muchas otras, los propios vecinos se han opuesto a la elección de un representante ante la autoridad municipal lo que también impide que exista desarrollo que favorezca a las familias de las colonias.

Reconoció que muchas de las zonas habitacionales de la ciudad se encuentran en circunstancias difíciles en cuanto a obra pública se refiere, ya que no existe quién gestione la solución de diversas necesidades ante el municipio.

“Lo mismo pasa con los regidores, muy pocos son los que se acercan a la población para tratar algún tema en el que se requiere la intervención de la autoridad, eso también representa un retroceso muy amplio en la vida de los habitantes de Pachuca”.

Añadió que mientras no exista seriedad en las convocatorias para la elección de delegados y por ley se tenga que elegir a un representante en cada colonia, barrio y fraccionamiento de la ciudad, resultará muy complejo que el ciudadano tenga voz ante la autoridad municipal y cuyo efecto de gestión permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes.