Exponen Ley de Educación Superior para Hidalgo
INICIATIVA. Este marco legal propuesto establecerá las bases para dar cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior
CONGRESO ESTATAL
Luis Enrique Juárez Guzmán
Se presentó ante los medios de comunicación, la iniciativa de Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo, con la que señalaron integrantes de la Comisión de Educación de la LXV Legislatura de la entidad, aportará las herramientas necesarias para que la juventud pueda continuar sus estudios profesionales.
Los representantes locales sostuvieron que la normativa propuesta busca establecer las bases para dar cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior.
Asimismo, contribuir al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del País y del Estado de Hidalgo, a través de la formación de personas con capacidad creativa, innovadora y emprendedora con un alto compromiso social que pongan al servicio de la Nación, del Estado de Hidalgo y de la sociedad sus conocimientos.
Igualmente, distribuir la función social educativa del tipo de educación superior en el Estado de Hidalgo y sus municipios; y establecer la coordinación, promoción, vinculación, participación social, evaluación y mejora continua de la educación superior en la entidad.
Del mismo modo, orientar los criterios para el desarrollo de las políticas públicas en materia de educación superior; establecer criterios para el financiamiento correspondiente al servicio público de educación superior, y regular la participación de los sectores público, social y privado en la educación superior para esta región.
Frente a los medios de comunicación, las y los diputados locales coincidieron que uno de los objetivos principales de la iniciativa atiende al interés general de proporcionar, a todos los jóvenes, educación superior con calidad y equidad.
Asimismo, propone fortalecer la educación que imparten las instituciones públicas de educación superior, valora el papel de las instituciones de educación superior de particulares en la atención de la demanda; reconoce a la Autoridad Educativa Federal sus facultades establecidas en la Ley General de Educación Superior y a los organismos acreditadores como instrumentos al servicio de la educación superior para alcanzar la excelencia, así como de la rendición de cuentas y la calidad de los servicios.
Resaltaron que la educación impartida por particulares no debe ser considerada como un negocio convencional, pues constituye un bien público subjetivo que el Estado debe garantizar, y en atención a ello, éste debe vigilar que la instrucción que impartan las instituciones de particulares resulte de calidad y se encuentre en la perspectiva de esa visión, por lo que en la presente iniciativa se establece un apartado que pretende impulsarlas a lograr la excelencia educativa.
Hoy se requiere un cambio estructural en materia de educación superior; ya no es suficiente incorporar sólo algunas mejoras y continuar con la inercia. El reto es concebir un nuevo proyecto que fortalezca a las Instituciones de Educación Superior y ponga en el centro de su quehacer a los estudiantes, atienda de manera prioritaria las necesidades y expectativas de la sociedad e incremente su contribución al desarrollo local y nacional, reconocieron.