Válido que secretarios busquen candidaturas

– Julio Menchaca Salazar afirmó que es natural; más de la mitad de los integrantes del gabinete acudieron a cursos de capacitación obligatorios que brinda Morena para ser futuros aspirantes 

MIRAS 2024

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Luego de que más de la mitad de secretarios estatales acudieron a cursos de capacitación obligatorios que brinda Morena para futuros aspirantes a cargos de elección popular rumbo al 2024, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, afirmó que es natural y válido que los integrantes del gabinete busquen una candidatura, incluso, dijo que es posible que conjuguen las dos labores, como suspirantes y servidores públicos.

Tanto en declaraciones públicas como en sus conductas, son varios secretarios del Poder Ejecutivo que manifestaron su intención de participar en la contienda concurrente del siguiente año, en búsqueda de una candidatura por Morena, ya sea para senadores, diputados federales o locales, así como integrantes de presidencias municipales.

Apenas este fin de semana, al menos nueve titulares de dependencias, además de subsecretarios y directores generales del Gobierno Estatal acudieron a los cursos de capacitación que imparte el Instituto Nacional de Formación Política de la cúpula “guinda”, ya que acreditar dichos talleres es un requisito indispensable para aspirar a las referidas candidaturas.

Cuestionado al respecto, el gobernador hidalguense enfatizó que los servidores públicos continúan en su labor y es legítima su intención de participar en un proceso interno partidista.

“Están trabajando (los secretarios estatales), se pueden hacer las dos cosas. Es una ruta natural de quienes tienen la aspiración para muchos y es una aspiración que es muy legítima, en la medida que realicen su trabajo bien y tengan buena aceptación los funcionarios públicos, en esa misma medida van a poder tener una proyección política”.

Las dirigencias de Movimiento Regeneración Nacional sostienen que el método de selección de contendientes será la encuesta, además, el propio artículo 6 Bis del estatuto indica que la Comisión Nacional de Elecciones valorará la trayectoria de quienes aspiren a la candidatura de un cargo interno o de elección popular, sus antecedentes políticos, atributos éticos y afinidad con las causas del partido y las transformaciones que promueve.