Alertan sobre reforma que fusiona o elimina 18 órganos desconcentrados
GUARNICIONES Igualmente, la bancada del PRI informó sobre la intención del grupo parlamentario de Morena para reducir presupuesto a los Centros de Justicia para las Mujeres
CONTEXTO
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Alertó la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Angélica Aceves García, sobre la iniciativa que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para convertir el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS) en una oficina administrativa, lo cual afectaría las políticas públicas dirigidas a este sector para convertirlos en programas asistencialistas.
La propuesta del Poder Ejecutivo federal pretende eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y Fideicomiso Fondo Minero, además de modificar la conformación de 16 dependencias relacionadas a temas agropecuarios, protección de niños y adolescentes, adultos mayores, lenguas indígenas, medio ambiente, entre otros.
“Hoy, el presidente ha solicitado al Congreso, a través de una iniciativa, la desaparición del Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, durante este sexenio hemos visto un retroceso en las instituciones que desarrollaron las políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad, CONADIS no ha tenido titular los últimos cuatro años, los institutos de las entidades federativas han desaparecido en su mayoría y los presupuestos para estas instituciones ha disminuido de manera considerable”, señaló la legisladora hidalguense.
Además, advirtió que esto afectará el desarrollo cotidiano de millones de personas en todo el país, quienes realizan diagnósticos y propuestas para el acceso a los derechos humanos de este sector de la población.
En tanto, Aceves García comentó que “es una visión asistencialista” brindar una beca de 45 pesos diarios para 800 mil personas con alguna condición de discapacidad, pues ello limita esta brecha poblacional como simples beneficiarios de programas sociales con miras electorales.
La iniciativa que presentó López Obrador a la Cámara de Diputados elimina el Fideicomiso del Fondo Minero y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción para que las atribuciones de esta última sean de la Secretaría de la Función Pública; convierte órganos desconcentrados o descentralizados en unidades administrativas o bien, las cambió de dependencias.
Por mencionar algunos ejemplos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que estaba en Secretaría de Gobernación (Segob), ahora estará en Sistema Nacional del DIF; cambian la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) se incorpora a Segob.
En tanto que pasan como unidades administrativas de la Secretaría del Bienestar, la citada CONADIS, el Instituto Nacional de la Economía Social y el Instituto Nacional de Adultos Mayores.
SIN RECURSOS PARA CENTROS DE JUSTICIA PARA MUJERES. Además, el grupo parlamentario del PRI lamentó la reserva que remitieron los diputados federales de Morena a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para quitar el artículo 59 Nonies, relativo al funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres con recursos del Gobierno Federal y las entidades, ingresos derivados de convenios que celebren con la federación u otras dependencias públicas o privadas, así como cualquier otro medio legal.
En tanto, la propuesta de los “guindas” es sustituirlo por el 59 Decies que indica, “para la creación de los Centros de Justicia para Mujeres, priorizarán municipios con mayor índice de violencia contra las féminas”, aspecto que limita el acceso de recursos para otras entidades o demarcaciones que pretenden intensificar las acciones de prevención y atención a esta problemática.