Amplían descuentos a municipios para publicación de reglamentos

POE

 Rosa Gabriela Porter Velázquez

Amplió el gobierno de Julio Menchaca Salazar los beneficios fiscales para 84 presidencias municipales hasta el 31 de julio del 2023, con ello las alcaldías gozarán del 50 por ciento (%) de descuento por concepto de pago de derechos para la publicación de bandos de policía, así como reglamentos internos.

En noviembre del año pasado, el mandatario reconoció que existía un rezago importante en la publicación de ordenamientos municipales, por lo que dijo que analizarán los costos para difundir decretos, lineamientos o reglamentos en el Periódico Oficial del Estado (POE), por ello formalizaron un acuerdo para dotar de descuentos durante los últimos meses del 2022.

Recientemente, el Poder Ejecutivo oficializó esta medida para 2023 aunque la vigencia es al 31 de julio, por lo que descontarán el 50% en pago de derechos por la publicación de bandos de policía y gobierno, así como reglamentos municipales, ya sea creación, reforma, adición, derogación y/o abrogación de los mismos.

Lo anterior no representará un detrimento en los ingresos proyectados dentro de las finanzas públicas del estado, ya que procurarán el equilibrio del costo-beneficio entre éstas y la necesidad de impulsar la armonización legislativa en la normatividad municipal.

El acuerdo precisa que los beneficios contenidos no darán lugar a devolución o compensación alguna.

La Ley Estatal de Derechos establece en el artículo 27 fracción III BIS los costos por la prestación de los servicios de la oficialía, a través del POE, por lo que la difusión directa que efectúen los municipios para actualizar sus marcos normativos, es a razón de 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a excepción de las convocatorias a licitaciones públicas.

Sin embargo, la oficialía estatal insiste que prevalece un atraso en la emisión de reglamentos para prestación de servicios públicos municipales, entre otros, pues para los costos de la publicación prevén un bajo o nulo presupuesto.