Piden no regalar animales
Denuncian animalistas que Pachuca se mantiene como una de las ciudades con mayor actividad de comercialización de mascotas y convocan a no regalar especies animales con motivo de la celebración del Día de la Niña y el Niño en México.
Expusieron que en fechas como el 30 de abril, es común que se obsequie a los menores, mascotas que incluso alcanzan altas sumas económicas, como regalo o premio para conmemorar su día.
Confirmaron que desafortunadamente las mascotas que los menores reciben con gusto en una fecha tan significativa, en menos de un año terminan deambulando en las calles, sin alimento o muchas veces sufriendo maltrato de manera inconsciente por parte de los menores.
Estimaron que al menos en 70 de los 84 municipios del estado de Hidalgo, se presentan casos de abuso animal posterior a fiestas como Día de Reyes, Navidad y Día de la Niña y el Niño.
Los protectores de los derechos animales exhortan a los padres de familia a no ofrecer regalos que involucre animales como perros, gatos, peces o algunos otros que llegan a estar en peligro de extinción, con el propósito de abonar a la protección y el cuidado animal en el estado.
“Hemos llegado a encontrar en los parques camaleones, tarántulas, iguanas y qué decir de perros y gatos, que son las mascotas que comúnmente terminan en las calles sin cobijo alguno y abandonadas. Como organismos protectores y defensores de los derechos de los animales promovamos el cuidado animal y evitemos a toda costa que el ser humano sea factor para la comercialización de cualquier tipo de mascota”, mencionaron.
De igual forma argumentaron que se debe rechazar cualquier tipo de compra y venta de mascotas en la vía pública de los municipios, así como en locales establecidos y tianguis donde hasta la fecha se mantiene el reporte de venta de perros de algunas razas que llegan a alcanzar cifras hasta de 40 mil pesos.
Confiaron en que existirá responsabilidad social para el cuidado de los animales y de paso se fomentará entre las nuevas generaciones la cultura y el respeto a toda especie animal existente. (Milton Cortés Gutiérrez)