TEEH ordena reincorporación de regidor señalado de presunto homicidio culposo

SANTIAGO DE ANAYA 

Ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) la restitución del regidor de Santiago de Anaya, Hugo Sánchez Pérez, señalado por presunto homicidio culposo en 2021, pues solicitó al ayuntamiento la reincorporación a su encargo el pasado 13 de febrero, así como el pago de dietas, sin que respondieran positivamente.

El asambleísta interpuso el juicio ciudadano, TEEH-JDC-027-2023, en el cual denunció afectaciones a sus derechos políticoelectorales porque la presidencia municipal no lo reinstaló al cargo por el que fue electo en 2020, bajo el argumento de que requirió información adicional para autorizar o rechazar la solicitud de Sánchez Pérez.

La ponencia del magistrado, Leodegario Hernández Cortez, calificó como fundados los agravios consistentes en la vulneración a los derechos políticoelectorales en la vertiente del ejercicio del cargo, pues la alcaldía tiene que autorizar la reincorporación como regidor sin exigir otro tipo de documentación.

Dentro de las pruebas muestra que el ayuntamiento requirió información extraordinaria tales como conocer si estaba sujeto o no a un proceso penal, si se encuentra inhabilitado para ejercer funciones públicas, si está vinculado o no a proceso y la clasificación de la conducta que se le imputa es o no dolosa.

Cabe recordar que, el cabildo autorizó una licencia por tiempo indefinido al citado regidor el 7 de abril del 2022, por lo que la asamblea municipal tenía que atender la petición del 13 de febrero del año en curso, la cual indica la conclusión del permiso para incorporarlo como regidor propietario.

“Su petición debió ser atendida de forma inmediata a fin de permitir su reincorporación y como consecuencia de ello, pagarle las remuneraciones y prestaciones correspondientes al cargo, lo anterior, al ser la retribución económica un efecto jurídico derivado del ejercicio de las funciones atribuidas legalmente, y en consecuencia del desempeño de la función pública”.

Por tanto, el tribunal mandató a la alcaldía de Santiago de Anaya que convoque a una sesión para que reincorpore de manera inmediata a Hugo Sánchez Pérez, que en los cinco días hábiles siguientes subsane el pago de sueldos y prestaciones desde el pasado 13 de febrero a la fecha de la sentencia.

A mediados del 2021, el citado regidor del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) fue señalado de presunto homicidio culposo tras atropellar a tres personas.

Finalmente, en sesión pública, el TEEH confirmó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que tuvo como no presentado el aviso de intención de Acción Mexicana de Origen Reconciliador A.C. para constituirse como partido político local, pues incumplió con los requisitos establecidos en los lineamientos, así como la temporalidad para acatarlos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)