Voz del magisterio resonó por Pachuca
-Integrantes de la Sección XV del SNTE llamaron a mantener la unidad y que la Ley Federal del Trabajo sea respetada
PRIMERO DE MAYO
Milton Cortés Gutiérrez
La fuerza trabajadora sindicalista volvió a hacerse presente en calles de Pachuca con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo, en el que hombres y mujeres se manifestaron por contar con mejores condiciones laborales, acceso a servicios de salud y respeto irrestricto a las garantías impresas en la Ley Federal del Trabajo.
Así, los contingentes que tomaron parte de la conmemoración del Día del Trabajo fueron encabezados por los más de 41 mil maestros afiliados a la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) liderados por el secretario general, Said Vargas Sáenz.
Los integrantes del SNTE exigieron pago puntual de aguinaldo, pago puntual a persona homologada por el mismo concepto, además de atenderse demandas que no han sido escuchadas desde hace varios años.
De igual forma llamaron a mantener la unidad, para que, de la mano de su dirigencia estatal, mantengan un magisterio sólido en Hidalgo, como hasta el momento ha sido posible establecer.
Tras del contingente mayoritario de docentes, se sumaron otros trabajadores pertenecientes a distintas instituciones educativas de nivel medio superior y superior de Hidalgo, quienes se manifestaron por contar, principalmente con una actualización salarial, descargar horas de trabajo administrativo que no corresponde a la labor docente.
Otras instituciones más se pronunciaron por contar con acceso a basificación y reconocimiento al derecho de antigüedad laboral, además de contar con infraestructura y herramienta digna para los docentes y catedráticos.
El contingente de subalternos que recorrió las principales calles del centro de Pachuca también fue integrado por personal afiliado a sindicatos de algunas de las presidencias municipales de la entidad, como el caso del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca de Soto (SUTSMPS) encabezado por Percy Espinosa Bustamante, quien insistió en enumerar las condiciones deplorables, en las que dijo, se mantiene trabajando bajo protesta el personal del ayuntamiento.
De acuerdo con las instancias de seguridad estatal y municipal de Pachuca, apenas superado el mediodía, los participantes en la marcha del 1 de mayo comenzaban a retirarse, prevaleciendo el saldo favorable hasta el cierre de la presente edición.