Importante afluencia de comensales y esperan se mantenga: Canirac 

Resultados son alentadores y positivos para los comerciantes del sector por la movilidad de personas en los establecimientos comerciales: Carlos Méndez Tejeda

CALMA 

Alberto Quintana Codallos.

Registraron importante afluencia de comensales durante el 10 de mayo y prevén que en los próximos días se mantengan las ventas en los restaurantes del estado de Hidalgo, planteó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Méndez Tejeda.

Los resultados son alentadores y positivos para los comerciantes del sector por la movilidad de personas en los establecimientos comerciales y se prevé se incremente la demanda este fin de semana.

Carlos Méndez destacó que una desventaja fue que el 10 de mayo fue en miércoles, pero las ventas se reflejaron en el número de comensales que solicitaron reservaciones con anticipación.

Agregó que se tiene una recuperación económica lenta, los números son parecidos hasta antes de la pandemia, por covid; sin embargo, se debe sumar el tema de la inflación anual.

Además del ajuste salarial, el pago obrero-patronal que se hace cada año, así como el pago del reparto de utilidades que se tengan en 2022 para cumplir con esta obligación laboral.

La comparación con el 2019 aún está lejana la recuperación económica, ya que se deben pagar rentas de locales, impuestos a la secretaría de hacienda, servicios de agua, luz y salarios de empleados, pero las expectativas para el 2023 contemplan una estabilidad económica, recuperar los empleos perdidos de los últimos años en la entidad y generar un crecimiento en los negocios.

Un factor importante es que no hay restricciones para los establecimientos comerciales, luego de la Organización Mundial de la Salud (OMS) marcó el final de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (y todas sus variantes). “Esta situación representa mayor incremento de ventas, demanda en los servicios, aplicar campañas y promociones en los próximos meses para las festividades que se habrán de presentar en Hidalgo”.