Todo el respaldo para personal médico, así como de enfermería
COPARMEX
Durante lo que va de la pandemia se registró el cierre definitivo de 1.6 millones de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como de 3.8 millones de personas en condiciones de pobreza, por ello es importante una recuperación y trabajo coordinado entre los tres niveles del gobierno y la iniciativa privada, puntualizó el presidente de la Coparmex, Juan Manuel Batres Campos.
Comentó que es importante incorporar los aprendizajes que deja la covid-19 hacia la construcción de sistemas de salud más resilientes.
“Es momento de aprender de las lecciones que dejó la emergencia para garantizar la no repetición de errores, lo más importante abocarnos a construir un sistema de salud fortalecido que nos permita enfrentar con efectividad las enfermedades infecciosas del futuro para evitar al máximo posible la pérdida de vidas”.
Juan Manuel Batres recordó que el pasado 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia sanitaria mundial por covid-19. Las cifras emitidas por la OMS, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que luego de tres años y tres meses el impacto económico, social y sanitario de la covid en las empresas en México, fue severo.
Según datos oficiales, el manejo de la pandemia tuvo como saldo final 650 mil fallecidos, el cierre definitivo de 1.6 millones de Mipymes y un aumento estimado de 3.8 millones de personas en condición de pobreza.
Coparmex considera que el personal médico y de enfermería es clave, no debe ser dejado a su suerte, son la primera línea de batalla y requieren todo el respaldo y garantías para desarrollar su labor vital.
Las autoridades del gobierno deben ser las primeras en conducirse con sensatez, prudencia y ser ejemplo para la prevención. (Alberto Quintana Codallos)