Urge delegado nacional para PRD Hidalgo

Característica: que tenga respeto de la militancia y genere cohesión rumbo al 2024 

Consideró el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Javier López Torres, que urge un delegado nacional para la Dirección Estatal Ejecutiva del “sol azteca”, que tenga respeto de la militancia y genere cohesión rumbo al 2024, ya que la figura de Francisco López Sánchez perdió convocatoria.

“Esto es a título personal, si urge un delegado, porque lo que hemos venido observando es que Francisco López ya no tiene convocatoria, ya no tiene el respeto de los dirigentes ni de la militancia, entonces, aunque él siga no servirá de mucho, entonces necesitamos de alguien que convoque, que aglutine, que si tenga el respeto de las estructuras”.

Luego de que el Órgano de Justicia Intrapartidaria destituyó a López Sánchez como presidente estatal, el originario de Metztitlán impugnó el fallo y el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) lo reincorporó al encargo, sin embargo, estos litigios exhibieron las diferencias en la dirigencia perredista.

“Hay un PRD mermado, pero si seguimos con ese tipo de situaciones, no podemos darnos el lujo de tener un presidente que no convoque, de nada nos sirve que llegue hasta el 2024 si no habrá trabajo, yo sí apelaría a que se nombrara un delegado completamente ajeno a la dirigencia para que pueda aglutinar, convocar a los actores, a líderes de expresiones y al mismo presidente, que se sienten en una mesa a analizar, reflexionar el futuro del PRD y ponerle manos a la obra”.

De acuerdo con los estatutos “amarillos”, en los apartados del artículo 39 señalan que la Dirección Nacional Ejecutiva realizará un plan de desarrollo de recuperación política y administrativa, mediante la asignación de delegados en aquellas entidades en las que: no se tenga reconocido el registro local; que el funcionamiento institucional, su administración o actividad política no cumpla con las metas establecidas.

Igualmente, cuando las Direcciones Estatales Ejecutivas sin causa justificada de manera reiterada incumplan en sus obligaciones, excedan o sean omisos en el ejercicio de sus atribuciones establecidas en el estatuto.

Otro dato relevante es que, al igual que el Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, el PRD prevé una reforma estatutaria en su próximo Congreso Nacional a celebrarse en agosto para prorrogar la presidencia nacional de Jesús Zambrano Grijalva al 2024, lo cual provocaría que en todo el país aplacen a los respectivos dirigentes estatales y municipales.

“Si se aprueba la prórroga para Jesús Zambrano tendrá que ir en cascada para los estados y municipios porque sin duda alguna los tiempos ya apremian, estamos próximos a iniciar el proceso electoral federal en septiembre y en diciembre el proceso local, entonces ya tenemos encima los tiempos, está curioso porque en Hidalgo las bases y la militancia piden y exigen que se renueve la dirigencia estatal, pues termina su periodo interino en agosto del 2023”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)