Cuatro casos de dengue en la entidad
– Informa coordinadora estatal de Programa de Vectores de la Secretaría de Salud de Hidalgo
DURANTE 2023
Alberto Quintana Codallos
En el 2023 registran cuatro casos de dengue en la entidad, a consecuencia de la temporada de lluvias, informó la coordinadora estatal de Programa de Vectores de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Josefina Ramos Flores.
Indicó que ante el cambio climatológico se refuerzan las acciones preventivas para evitar se incremente la enfermedad.
Manifestó los casos se registran en Huejutla, “la transmisión activa es por un mosquito y circula actualmente en la región Huasteca”.
Comentó que cuando se tiene una importante proliferación de este insecto, las probabilidades se tener un mayor número de casos incrementa. “El dengue es una enfermedad viral contagiada por un mosquito infectado, además de que no puede transmitirse de persona a persona y no existe una vacuna que prevenga o combata directamente este padecimiento”.
La funcionaria estatal destacó que el virus se caracteriza por su portador, el mosquito hembra de una especie llamada ‘aedes aegypti’, que suele reproducirse en climas templados y húmedos, siendo el verano en el que más mosquitos de este tipo existen y, claro, cuando más contagios por dengue se desencadenan. Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza, dolor ocular, erupciones en la piel (marcas parecidas al sarampión, náuseas, vómito).
Así como insomnio, prurito (comezón), falta de apetito, dolor abdominal, en casos graves se presentan hemorragias, convulsiones y deshidratación
Destacó que se recomienda a los enfermos que para el tratamiento del dengue es la hidratación, la no automedicación y el reposo absoluto en sus viviendas para una pronta recuperación.
Para prevenir el dengue es muy importante usar ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, no exponer a la picadura de los moscos, usar repelente contra
mosquitos.
La recomendación a la población es acudir de manera oportuna a las clínicas y hospitales si presentan los síntomas para recibir atención médica por parte de las autoridades del sector salud.