Urge detener abandono indiscriminado de basura en calles 

TAPONAMIENTOS EN ALCANTARILLAS 

Afirman ciudadanos que por lo menos el 50 por ciento (%) de las anegaciones y encharcamientos que se presentan en colonias de Pachuca derivan de la propia basura que la población abandona en las calles.

Quienes han tomado parte de las campañas de recolección de desechos en la vía pública señalaron que la práctica es recurrente al sur de la ciudad. 

“Lugares como el fraccionamiento Juan C. Doria es de donde retiramos de las alcantarillas y desagües la mayor cantidad de basura entre papeles, envases de pet, bolsas plásticas, tela y como consecuencia este es uno de los puntos de la zona que registra mayor problemática al respecto”.

Argumentaron que es necesario tomar en cuenta que a pesar de los esfuerzos no ha sido posible retirar de la calle la totalidad de los desechos, pues el problema regresa día tras día.

“Está en manos ciudadanas erradicar este problema que cada vez se agudiza más en Pachuca; la temporada de lluvias deja al descubierto la vulnerabilidad de la ciudad ante los embates de éstas y si somos observadores en las zonas donde hay negación de agua pluvial nos daremos cuenta que es consecuencia de los tapones que aparecen en las alcantarillas”, dijeron.

Manifestaron que poco impacto han tenido las campañas para no tirar basura en la vía pública, pero “no se debe bajar la guardia en ese sentido”.

Por último, manifestaron que pondrán especial atención en las zonas marcadas como críticas en aspectos de concentración de agua de lluvia y unirse a los exhortos de las autoridades municipales para mantener limpia la ciudad y evitar que la presencia de desechos iba a ser en las calles sean uno de los factores principales de encharcamientos e inundaciones. (Milton Cortés Gutiérrez)