Afectan lluvias al Valle del Mezquital

-El periodo de huracanes en México inició el pasado 15 de mayo, en la región se presentaron precipitaciones desde los primeros días de abril

TEMPORADA ACTIVA

Hugo Cardón Martínez

En solo dos meses de lluvias, se registraron varios estragos y mermas en municipios de Valle del Mezquital, en algunos de ellos, aún no llega la ayuda para los damnificados y tampoco se ha hecho una evaluación de daños, denunciaron algunos alcaldes.  

Aun cuando el periodo o temporada de huracanes en México inició el pasado 15 de mayo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la región del Valle del Mezquital se presentaron precipitaciones pluviales desde los primeros días de abril.

La mayoría de las lluvias registradas fueron acompañadas de granizo de grandes dimensiones y fuertes rachas de viento que han dejado daños en viviendas, cultivos, instituciones educativas, infraestructuras agrícolas, entre otras.

DAÑOS

Los primeros estragos por lluvias y granizo que se presentaron en la región del Valle del Mezquital, fueron en los municipios de Chapantongo, Chilcuautla y Alfajayucan, siendo estos dos últimos los municipios donde mayores daños se reportaron en varias de sus comunidades, luego de caer granizo al tamaño de pelotas de golf, esto el pasado seis de abril.

En Alfajayucan, el alcalde Alfredo Feregrino Martínez, informó que tras realizar un recorrido se registraron 321 viviendas afectadas en un total de 10 comunidades donde se contabilizaron más de cuatro mil 682 láminas dañadas, tras este reporte, el 11 de abril, con el respaldo del estado fueron entregadas algunos apoyos para los damnificados.

SIN ATENCIÓN

En el caso de Chilcuautla, el alcalde Valente Martínez informó que en esta misma fecha del seis de abril, fueron afectadas por la granizada más de 137 hectáreas de cultivo en su municipio, datos que ya dieron a conocer a través de algunos oficios girados a dependencia para solicitar su apoyo y donde también destacan afectaciones en 305 mil metros cuadrados de invernaderos.

Debido a la falta de respuesta, esta misma semana, el alcalde solicitó apoyo a gobierno del estado, pues dijo, que, a diferencia de otros municipios, Chilcuautla no han tenido la fortuna de recibir el apoyo para sus pobladores como en otros municipios donde ya fueron atenidos.

“A nosotros ni siquiera nos han visitado las áreas de Proyección Civil del estado para una evaluación de daños, el DIF o alguna secretaria donde ingresamos solicitudes para palpar las afectaciones que se tienen nuestro municipio”. 

Expuso que su gobierno ha realizado algunas modificaciones a su presupuesto para poder atender lo más elemental que se tiene en este momento, que son las viviendas dañadas, pero es insuficiente, por lo que siguen pidiendo apoyo.  

Dijo que no han tenido la suerte que tienen otros municipios donde han tenido atención inmediata luego de dar a conocer sus afectaciones, por lo que pide a las autoridades del estado que volteen a ver a Chilcuautla.

SIN TREGUA

Después de la granizada del pasado 6 de abril en la región, se ha registrado otros fenómenos meteorológicos en Ixmiquilpan con más afectaciones, sin embargo, el gobierno de la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras es quienes menos información y acciones ha tomado pese a ser el municipio más grande.

El pasado ocho de mayo, varias vías de comunicación de las comunidades de Agua Florida, El Manantial, Banxú y Lagunita quedaron bloqueadas por el granizo, de donde no se realizó ningún reporte.

A este evento se suma el registrado el pasado sábado 13 de mayo, donde los delegados de Ixmiquilpan Guadalupe Hernández Chávez de Cerritos Remedios, Miguel González Reséndiz de La Heredad y Julián Martínez Reyes de El Mandhó informaron sobre daños en delegaciones, vivienda y cultivos.

El evento más reciente fue el ocurrido el pasado 24 de mayo, donde una lluvia, con fuertes vientos, ocasionaron daños en el Barrio de Progreso, San Juanico, El Carrizal, Benito Juárez, El Mandho, San Javier, Vista Hermosa, San Nicolás, entre otros.  

De manera extraoficial, se menciona que las Lluvias y las granizadas registradas durante las últimas semanas en el municipio de Ixmiquilpan, ha afectado a poco más de 140 casas, 50 naves de invernaderos, paneles solares, delegaciones y cultivos.

ESTADÍSTICAS

Ixmiquilpan es el único municipio que no tienen datos exactos de las afectaciones que se tienen por las lluvias, la mayoría de la información que se ha dado a conocer ha sido a través de los delegados quienes realizan los reportes. 

Se ha registrado otras tormentas de gran intensidad, como el pasado 15 de mayo en Santiago de Anaya y Alfajayucan donde el granizo cubrió de blanco vías de comunicación.