Que apoyo para damnificados no tarde
-Señalan que ningún funcionario de los dos órdenes de gobierno acudió a atender el problema de una barda colapsada
PACHUCA DE SOTO
Milton Cortés Gutiérrez
Damnificados por la fuerte lluvia registrada en Pachuca el pasado domingo, 28 de mayo, que originó el colapso de una barda en el fraccionamiento Bosques del Peñar solicitaron la intervención de los Gobiernos, Estatal y Municipal, para atender las condiciones en las que actualmente prevalecen.
A cuatro días de la fuerte lluvia, una de las tres familias afectada dio a conocer que no llegó la atención de las autoridades para las viviendas que resultaron con daños ante el colapso de la barda perimetral y que mantiene en riesgo la integridad de las familias.
Narraron que la barda que divide al fraccionamiento de una parte del Parque Ecológico de Cubitos se vino abajo al no soportar la presión de la corriente de agua pluvial que se estancó, de acuerdo a su juicio, debido a una alta concentración de basura que impidió el flujo del líquido.
Luego de señalar que no han tenido la visita de alguna autoridad estatal o municipal para valorar las afectaciones, toda vez que presentan cuantiosas pérdidas materiales dentro y fuera de su vivienda
“Antes que nada nos sentimos inseguras y desprotegidas por el colapso de la barda, aunado a que tenemos la preocupación de que llueva de manera intensa una vez más porque estaríamos totalmente desprotegidos. En la parte de atrás colocaron sólo unos sacos con arena como contención e hicieron una zanja que consideramos insuficientes para contener una nueva concentración de agua de lluvia”.
Apuntaron que de manera reiterada en las recientes horas han buscado a las autoridades a fin de que agilicen la evaluación de los daños en las viviendas afectadas para que se deslinden responsabilidades y que apoyen en la limpieza y retiro del escombro que dejó la caída de la barda.
Al cierre de la presente edición, la familia residente en el número 124 de la calle Bosques de Encinos, informó que, tras insistir en la solicitud urgente de atención, el Ayuntamiento de Pachuca respondió que harían lo posible para enviar un camión de volteo para recoger el escombro.
De igual forma, refieren que la respuesta del gobierno del estado, por medio de la Oficina de Atención al Pueblo, fue que es necesaria la realización de un peritaje correspondiente.
“En esta oficina nos dijeron que se tiene que hacer un peritaje para conocer si existe responsabilidad de parte del Parque Ecológico; quedaron de darnos una respuesta el viernes y buscaremos en las próximas horas al secretario de gobierno, Guillermo Olivares, en espera de que atienda nuestra necesidad”.