Tren suburbano requiere de la voluntad de todos, Tello
-La anterior administración no realizó análisis de factibilidad, por lo que corresponderá al gobierno actual erogar millones de pesos para elaborar dichos estudios
CONECTIVIDAD
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Afirmó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, que el proyecto del tren suburbano que conecte al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca requiere de recursos federales, estatales, municipales y de la iniciativa privada (IP), además dijo que el Gobierno de Hidalgo cuenta con todos los derechos de vías férreas.
El Gobierno Federal lleva a cabo la rehabilitación, construcción y ampliación de proyectos de movilidad para optimizar la conectividad con el nuevo aeropuerto, ubicado en Zumpango, Estado de México.
Además de la ampliación de carriles en vías federales, como la México-Pachuca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evalúa otros planes como ampliar la red del tren que conecta Buenavista al AIFA con la capital hidalguense, incluso lo mencionaron en el reciente cónclave del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.
Cuestionado al respecto, el funcionario estatal aclaró que la administración anterior únicamente efectuó valoraciones de la demanda poblacional en rutas que conectan al Estado de México y Ciudad México, por ello será necesario destinar recursos para los estudios de prefactibilidad.
“Nosotros tenemos que mandar hacer el análisis de prefactibilidad que no se tiene, nadie tiene este análisis, entonces tenemos reunión con Secretaría de Hacienda, para buscar recursos para llevar el estudio que es caro, es una realidad, el de México-Querétaro costó 178 millones de pesos, lo que buscamos ver como lo empatamos”.
Abundó que dicho proyecto requiere de cotejos para identificar paraderos, lugares de potencial crecimiento demográfico u ubicación de rutas de transporte para optimizar la conectividad de la ciudadanía.
“No solo es construir el tren, el tren es el ancla, de ahí se detona el crecimiento de la zona. Será una mezcla de recursos gobierno federal, con la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), los gobiernos municipales, estatales y tienen que estar los privados, forzosamente. Si veo al estudio a corto plazo”.
Respecto a los derechos de vías férreas, comentó que en Hidalgo detectaron algunas zonas en donde vendieron terrenos bajo esta particularidad, pero ello no afectará la cesión de áreas para edificar un tren suburbano.
“El derecho de vía existente tiene años, no es algo nuevo, que es lo más complicado en la construcción de un tren; aquí las irregularidades del pasado dieron pauta a que se vendieran terrenos donde había derechos de vía, tenemos casos en Hidalgo donde se vendieron terrenos donde había derecho de vía férrea, la expropiación se da porque no se lleva proceso de negociación, los dueños de los terrenos empiezan un proceso legal en contra del gobierno al momento de comprarlos, nos ha pasado a nosotros ahorita”.
Finalmente, subrayó que el proyecto no tardará demasiado, porque existe la infraestructura ferroviaria y solo requiere un plan de adaptación metropolitana.
“He tenido reuniones con la agencia ferroviaria en varias ocasiones porque es una apreciación distinta de las cosas, no veo que sea muy tardado, lo más complicado de la construcción férrea son los puntos de llegada y salida, la seguridad de las vías y las paradas, no lo veo tan complicado, el suburbano lo van acabar rápido, nosotros tenemos derecho de vía férrea liberado todo y no hay nadie afectando el derecho de vía, ya lo recorrimos.”