Trabajos preventivos para evitar incendios

EN LOS MÁRMOLES

Integrantes de la organización del Parque Nacional “Los Mármoles” realizan trabajos preventivos para evitar incendios, pues este año se han registrado al menos dos quemas en sus bosques.

Como parte de las acciones de prevención en esta área protegida efectúan el acomodo del material vegetal muerto en curvas de nivel con acordonamiento de 20 metros de largo, en zonas con alta densidad de combustible o material inflamable.

La intención es reducir la posibilidad de propagación de las llamas en caso de presentarse algún incendio forestal, ya que muchas ocasiones la quema arrasa con varias hectáreas de bosque cuya regeneración puede tardar años.

Estas prácticas proporcionan protección al suelo al disminuir el escurrimiento superficial e incrementan el contenido de humedad, favoreciendo la regeneración natural en los bosques del Área Natural Protegida.

Las labores son con la participación de beneficiarios del programa Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la comunidad La Mesa de la Cebada y El Cedral, del municipio de Jacala de Ledezma.

En 2023, uno de los primeros incendios reportados en “Los Mármoles” fue en el barrio El Toribio, en Jacala, por lo que al lugar acudieron brigadistas y cuerpos de emergencia del municipio para sofocar el fuego.

Dentro del mismo polígono, pero ya en el municipio de Zimapán, se reportó otro siniestro en el paraje de San José del Oro, por lo que se pidió la presencia de los cuerpos de emergencia para sofocarlo. (Hugo Cardón Martínez)