En Hidalgo son tres

– Ocupar vacantes en los 32 Consejos Locales del Instituto Nacional Electoral

PUESTOS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Convocan a personas para ocupar vacantes en los 32 Consejos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE): hasta mayo del 2023 registraron 50 vacantes en el país, específicamente de Hidalgo son tres, una propietaria y dos suplentes; por lo que desde el 6 de junio al 4 de julio recibirán las solicitudes de aspirantes en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva de la entidad.

Recientemente, el Consejo General del INE aprobó los lineamientos para integrar las propuestas de aspirantes para ocupar los cargos vacantes de los Consejos Locales y Distritales de cara al proceso comicial 2023-2024, las cuales destacan por la inclusión de medidas para que personas adscritas a grupos en situación de discriminación accedan a estos espacios.

A cada entidad corresponde una delegación del INE, este Consejo Local lo conformarán un presidente que fungirá como titular de vocalía ejecutiva, seis consejeros con respectivos suplentes, representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.

Dichos órganos desconcentrados los instalarán para las elecciones concurrentes a más tardar en septiembre, luego en noviembre nombrar a los integrantes de los respectivos consejeros distritales en las 300 jurisdicciones.

Actualmente, son 50 vacantes en Consejos Locales, 19 propietarios y 31 suplentes.

Para ocupar estos cargos tienen que cumplir con los requisitos del artículo 66 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE): ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles; inscrito en el Registro Federal de Electores, con credencial para votar vigente; residencia de dos años en la entidad correspondiente; conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones.

Igualmente, no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación; no ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

Además, en el proceso de selección procurarán la paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral.

Los interesados, del 6 de junio al 14 de julio, solicitarán su inscripción a título personal, para ello están los formatos disponibles en la página oficial del INE, además de diferentes requisitos documentales entre ellos, la declaración bajo protesta de decir verdad con formato 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, es decir, sin sentencia firme por agresión sexual y física, o que sea deudor de pensión alimenticia.

De igual forma, la declaratoria de autoadscripción a grupo en situación de discriminación, personas con discapacidad; afromexicanas; de las diversidades sexuales y de género; indígenas y adultos mayores; una vez que reciban solicitudes, remitan expedientes, cotejen los requerimientos, a más tardar el 20 de septiembre designarán a consejos locales; en cuanto a los distritales tienen hasta el 20 de noviembre.