Atrasan liquidación oficial del PESH

Señalan graves irregularidades cometidas por la interventora, Rebeca Cruz, y pese a las denuncias ante IEEH sigue en el cargo

DE MANERA VENTAJOSA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Irregularidades en el proceso de liquidación de Encuentro Social Hidalgo (PESH) debido a violaciones graves cometidas por la interventora, María Rebeca Cruz Bustos, mismas que conoce el Instituto Estatal Electoral (IEEH), desde su nombramiento porque no cuenta con el perfil idóneo que establece la normativa, alteró los plazos para publicar los avisos de pérdida de registro, priorizó sus honorarios sobre adeudos hacia extrabajadores y proveedores del partido, además de falsear y ocultar información hacia las autoridades.

PESH perdió su registró en la elección concurrente del 2021, al no lograr el 3 por ciento (%) mínimo de la votación específicamente en la contienda de diputados locales, apenas 1.84% de los sufragios.

Una vez formalizado que no alcanzó el mínimo de votos, a partir de ese momento, el IEEH designa interventores para vigilar el control del uso y destino de recursos, así como bienes de los partidos políticos bajo este supuesto, en ese año PESH, Más por Hidalgo (MXH) y Podemos.

Previo a ello, realizaron un periodo de prevención, donde contemplaron las providencias precautorias necesarias para proteger el patrimonio del partido, los intereses y derechos de orden público, así como los de terceras personas.

Igualmente, los interventores informan sobre las obligaciones laborales, fiscales y con proveedores o acreedores, montos de recursos o valor de bienes, sin embargo, transcurrió más de un año que el PESH no termina este proceso.

Al respecto, la expresidenta estatal del partido en vías de liquidación, Sharon Madeleine Montiel Sánchez, explicó a La Crónica de Hoy en Hidalgo la situación que padece la cúpula local, que incluso ya derivó en denuncias formales ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y vistas hacia el Instituto Nacional Electoral (INE).

INCOHERENCIAS DESDE EL INICIO. La primera anomalía que detectó Encuentro Social Hidalgo fue que la interventora, Rebeca Cruz, no tenía el perfil que establece el párrafo dos del artículo 11 del Reglamento para el Procedimiento de Liquidación de las Obligaciones de los Partidos Políticos Locales que Pierdan su Registro, que obliga a que el asignado tenga título profesional como contador o administrador, así como experiencia en la materia, pese a que ostenta licenciatura en derecho, el IEEH le otorgó el citado nombramiento y realizó las diferentes etapas legales con otras observaciones.

Otra vulneración es al artículo 40 del Código Electoral local, pues el instituto le consideró a Cruz Bustos honorarios por 22 mil 500 pesos mensuales a cargo de la prerrogativa del partido, cuando la prelación de créditos es primero reconocer los derechos laborales de extrabajadores, éstos últimos con los comprobantes emitidos por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE; enseguida, subsanar obligaciones con proveedores y finalmente, las sanciones administrativas.

De igual manera, alteró los plazos legales que refiere los avisos de publicación en el Periódico Oficial del Estado (POEH), ya que la normativa indica un lapso de 15 días y en la edición del 20 de enero refirió 10 fechas.

A finales de enero del 2022, publicaron el aviso de liquidación para PESH, signado por la interventora, María Rebeca Cruz Bustos, en donde detallaron las providencias para procurar el patrimonio del partido, PESH tenía pendientes monetarios por 4 millones 694 mil 139.16 pesos, derivado de multas por omisiones o errores en informes ordinarios o de campañas; asimismo, retenciones y otros aspectos emanados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un monto de 8 mil 129.53 pesos; una cantidad de 37 mil 500 pesos para prestadores de servicios; en cuanto a los proveedores, 103 mil 144 pesos y por créditos administrativos electorales, 4 millones 545 mil 365.63 pesos.

Montiel Sánchez también acusó que hasta la fecha no le notificaron sobre los cambios en las cuentas bancarias del partido, las cuales servían para el depósito de las prerrogativas ordinarias y ahora tienen que usarse para las fases de liquidación.

“Parece que están alargando un procedimiento de forma ventajosa y dolosa para obtener un beneficio económico, el tema es que veo los movimientos de la cuenta bancaria porque sigue a la titularidad del PESH y con mi nombre, porque yo era la facultada. El Reglamento de Fiscalización dice que, una vez perdido el registro, deben notificar a la titular de la cuenta, la apertura de una cuenta a nombre de la interventora donde se incluya la leyenda LIQUIDACIÓN, pero desde que la designaron hasta hoy no he recibido esa notificación, entonces ella ha dispuesto de una cuenta de gasto ordinario cuando la actividad que hace es liquidación, no gasto ordinario”.

Como dato relevante, en mayo del 2022, el IEEH concluyó con todos los avisos de liquidación de balances de los extintos partidos locales Podemos y Más por Hidalgo (MXH), quienes también perdieron su registro en la elección concurrente del 2021.