Onda de calor en puerta; tome sus precauciones

-Durante los siguientes días se tendrán altas temperaturas y una exposición elevada a los rayos del sol

TULANCINGO DE BRAVO

Staff Crónica Hidalgo

A fin de que la población no sufra complicaciones por las ondas calientes, registradas los últimos días, la dirección de Bomberos y Protección de Tulancingo, da a conocer una serie de recomendaciones para el autocuidado de la población.

Es importante hidratarse, para recuperar el agua que se pierde a través de la sudoración, lo mejor es tomar agua pura, que complemente los diferentes líquidos que se consumen durante el día.

De igual manera, evitar asolearse entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, vestir con ropa de colores claros suelta y de manga larga, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, tomar agua simple, aunque no se tenga sed y consumir frutas y verduras.

Además de permanecer en la sombra, en lugares frescos, usar protector solar mínimo de F 15, así como utilizar lentes de sol, gorra o sombrero.

El golpe de calor, es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Entre los síntomas más importantes se encuentran: El mareo, la sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), la piel seca y caliente, el pulso rápido, confusión, dolor de cabeza y pérdida del conocimiento.

La población de mayor riesgo son las niñas y niños menores de seis años y los adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, deshidratadas, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón.

Cabe citar que las ondas de calor duran varios días, inclusive hasta semanas, sin embargo, puede haber temperaturas extremas en un solo día sin que se considere este fenómeno meteorológico; en las condiciones normales de descanso, la temperatura corporal se mantiene en 30.0 y 37.5 grados centígrados, por lo que temperaturas más altas pueden ser perjudiciales para la salud.

Con este tipo de acciones preventivas, se mantiene bien informada a la población, con la finalidad de que cuide su salud y la de los suyos.