Reubicación del Cereso de Ixmiquilpan, tema pendiente

-Desde el lado de la víctima de un delito, pudiera decirse que no debe tenerse consideración alguna con un recluso por las acciones cometidas

READAPTACIÓN SOCIAL

Hugo Cardón Martínez

La exdiputada y actual integrante de la Asociación de Abogados del Valle del Mezquital, Estela Rubio Martínez, consideró que uno de los pendientes que se tiene con Ixmiquilpan está relacionado con la reubicación del Centro de Readaptación Social (Cereso).

La exlegisladora originaria de Ixmiquilpan dijo durante la última reunión de seguridad donde participaron autoridades estatales, que, desde el lado de la víctima de un delito, pudiera decirse que no debe tenerse consideración alguna con un recluso por las acciones cometidas y el perjuicio que hizo en contra de la misma sociedad, deseándoles lo peor.

Sin embargo, señaló que, desde el lado humano, es evidente las malas condiciones que tiene el Cereso de Ixmiquilpan, pues se encuentra en una pequeña área dentro de la presidencia municipal, área que incluso representa un riesgo para la población si llegara a presentarse una fuga o amotinamiento.

Rubio Martínez dijo que es un tema que externó desde hace mucho y trabaja para que se concrete, pues es evidente la necesidad de la construcción de un penal para este distrito, ya que actualmente, debido a sus dimensiones, cuenta con una sobrepoblación.

Expuso que la anterior administración estatal, en una mesa de trabajo, coincidieron en la necesidad de construir instalaciones para el Cereso de Ixmiquilpan; sin embargo, a la fecha siguen esperando que se concrete este proyecto debido a que no hubo interés.

Afirmó que hoy, con el nuevo gobierno, existe la esperanza de poder concretar este proyecto debido a que ya es una necesidad y permitirá que la alcaldía de Ixmiquilpan también recupere algunas áreas que en este momento mucha falta le hace.

Cabe recordar que durante la gestión del expresidente José Manuel Zúñiga Guerrero se estudiaban algunos predios para la construcción, incluso algunas localidades ofrecieron predios, pero no se contó con el financiamiento.