En cateos, aseguran narcóticos, armas y presuntos delincuentes

-El operativo lo ejecutaron personales de la Sedena, Guardia Nacional y la PGJEH en la zona de Cuautepec de Hinojosa

ACCIONES CONJUNTAS

Aldo Falcón

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), detuvieron a siete personas, las cuales tenían en su poder armas, narcóticos, vehículos e hidrocarburo en Cuautepec.

De acuerdo con el encargado del despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo, mediante siete cateos, los agentes lograron detener a siete personas las cuales tenían en su poder tres armas cortas y siete largas.

En dichos operativos también fueron asegurados cargadores útiles, narcóticos, vehículos e hidrocarburo extraído de manera ilícita de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe mencionar que durante estas intervenciones vecinos del lugar se alarmaron debido a que diferentes calles como Corregidora, el camino que conduce a Tulancingo fueron cerradas con vehículos oficiales.

Asimismo, se informó que los detenidos serán puestos a disposición del ministerio público federal para iniciar su proceso judicial.

El municipio de Cuautepec, se caracterizó, desde hace algunos meses, por ser una zona donde se presenta el mayor número de robo de hidrocarburo y enfrentamientos entre las autoridades y huachicoleros lo que ha dejado personas sin vida.

CONFERENCIA.

Por la tarde de este viernes, el C5i fue escenario de la conferencia de prensa conjunta de titulares de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Neri Cruz; así como de representantes de la PGJEH, Sedena y GN.

Ante medios de comunicación, dieron cuenta de los resultados del operativo efectuado y afirmaron que se trabaja por desarticular las bandas del crimen organizado que operan en la región de Cuautepec de Hinojosa y que se dedican al robo de hidrocarburo.

Coincidieron que desarticulando dichas células criminales, la incidencia delictiva y los hechos violentos, disminuirán considerablemente en la zona.

DATOS

El robo de hidrocarburo puede llevar a una condena entre los seis a doce años de prisión.

En Hidalgo se han decomisado más de dos millones de litros de hidrocarburo robado, de igual forma, se han incautado 307 vehículos, 25 motocicletas, 21 cisternas, 15 mil 159 metros de manguera de alta presión, y se han resguardado 30 predios y 36 tomas clandestinas.