Más de 20 mdp en obra pública y educación, anuncia Menchaca

-En el último balance, el programa de reemplacamiento, implementado por la administración actual, ya superó 700 mdp en recaudación

RUTAS DE LA TRANSFORMACIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Concluirán las Rutas de la Transformación en los 84 municipios antes de que rindan el primer informe de gobierno a inicios de septiembre, confirmó el mandatario, Julio Menchaca Salazar, durante su visita a Chapulhuacán donde anunciaron inversiones por casi 20 millones de pesos en materia de obra pública y educación.

Hasta ahora, el gobernador ya acudió a más de 50 cabeceras municipales para informar sobre las inversiones destinadas a los rubros importantes como salud, educación, desarrollo social e infraestructura pública, por lo que corroboró que antes de septiembre concurrirá a la totalidad de las demarcaciones hidalguenses.

“Las Rutas para la Transformación que estamos comprometidos a concluir antes del primer informe en los 84 municipios, pero no solo como una cuestión políticamente correcta, sino como un ejercicio real de gobierno”.

En el evento celebrado en Chapulhuacán entregaron un millón 75 mil pesos en semilla de jitomate para la producción de 720 toneladas en 36 mil metros cuadrados; además, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) invertirá 7 millones de pesos para la primera etapa de un sistema de agua potable, con la participación de 1 millón de pesos por parte del citado ayuntamiento.

Igualmente, la Secretaría de Educación Pública (SEPH) cederá 10 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de planteles en las comunidades de San Rafael, Palomas, Soledad de Coyol, La Loma, entre otras; en tanto, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SEBISO) otorgó 700 tarjetas para personas en condiciones de pobreza y madres solteras.

Al respecto, Menchaca Salazar recordó que esto es posible gracias al correcto ejercicio de los recursos públicos, escuchar las peticiones más sentidas en las regiones, mismas que retroalimentan el Plan Estatal de Desarrollo, asimismo, defendió los programas sociales para sectores vulnerables.

“¿Cómo se pueden hacer estos programas sociales que son elementos para equilibrar la pobreza que es el enemigo común que tenemos en el estado? Generando mejores condiciones, generando riquezas, fortaleciendo sectores productivos, a la industria, comercio, servicios, pero, esas críticas que se reciben desde la comodidad de quien lo tiene todo y que no siente el batallar la dificultad que enfrentan sectores vulnerables, se les hace fácil criticar (que) se les está regalando dinero o pónganse a trabajar mejor, pero el objetivo de este movimiento y gobierno de la transformación es hacer que el dinero público alcance y que además sea transparente, que sea bien utilizado”.

Durante su mensaje, indicó que del programa de verificación vehicular ya recaudaron más de 700 millones de pesos, dinero que sumarán a los proyectos de obra pública, desarrollo social, educación y salud.

Finalmente, asumió el reto de inhibir la fuga de talentos y la migración de jóvenes que terminan sus estudios en Hidalgo, pero ante la falta de oportunidades laborales, migran a otras entidades o países.