Pronto acabarán con El Velillo

  -Urge frenar construcción de cabañas 

MINERAL DEL MONTE

Alberto Quintana Codallos

Más de 20 hectáreas son taladas por personas que se dedican a la construcción de cabañas y venta de predios desde hace varios años en la comunidad El Velillo, Mineral del Monte; hasta la fecha las autoridades estatales y federales no frenan la situación, denunciaron vecinos del municipio.

Para detener la desforestación de las zonas naturales se enviaron oficios a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los colonos de la comunidad explicaron que hasta la fecha es el número de hectáreas afectadas por los talamontes, habrá que verificar en otras localidades del municipio para determinar si hay más zonas afectadas.

“Hacemos un llamado al gobernador Julio Menchaca Salazar para que intervenga y frene la deforestación que se registra en el municipio, que no sigan destruyendo las zonas naturales”.

Los habitantes comentaron que el clima está cambiando de manera radical porque el hombre está destruyendo la naturaleza, es por eso exigimos se detenga la tala de árboles y asesinato de fauna silvestre.

“Que se detenga la contaminación ambiental y cambio de suelo que están realizando en más de 20 hectáreas en la comunidad denominada El Velillo”. Los denunciantes señalaron que Eduardo Islas, director de Reglamentos

y Espectáculos de Mineral de la Reforma y Jesús Oropeza

Prado, supuestamente ellos tienen una asociación sin registro

haciéndose llamar “pequeños propietarios”.

“Estas personas se dedican a la construcción de cabañas, cambio de suelo, tala de árboles y destrucción masiva de fauna silvestre que tiene en la comunidad”.

Recordaron que no tienen respuesta favorable de la Presidencia Municipal de Mineral del Monte y empleados del ayuntamiento son cómplices de los hechos registrados en el municipio.

De acuerdo con el personal de la Profepa en el acta de inspección en materia forestal sólo verificaron más de 300 metros lineales y detectaron podas y tala de árboles y arbustos.

Además de la construcción de casas con costeras, vecinos de la zona norte impidieron seguir con la verificación, actuando de manera violenta y agresiones, por lo cual se retiraron del lugar.

Por su parte, Jesús Oropeza Prado que se presentó como presidente de la Asociación de Pequeños Propietarios agredió al inspector de la Profepa, Aarón Arrieta Meneses, por lo cual es importante que intervengan las autoridades estatales y federales para frenar la tala clandestina de Mineral del Monte.