PRI se queda sin dirigencia

Renunciaron a su militancia ocho diputados y más de una decena de funcionarios del Comité Directivo Estatal porque no quieren formar parte de simulaciones e imposiciones por parte del Comité Ejecutivo Nacional

JUNIO 20

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Hasta aquí. Renunciaron a su militancia en el Revolucionario Institucional (PRI), ocho diputados locales y más de 15 integrantes del Comité Directivo Estatal, entre ellos el expresidente, Julio Valera Piedras, bajo el argumento de que no quieren formar parte de simulaciones e imposiciones por parte del Comité Ejecutivo Nacional, además justificaron que hasta ahora decidieron su salida porque las posturas centralizadas afectaron la vida interna de la cúpula.

En lo que calificaron como “un día triste para el priismo hidalguense”, los diputados, Julio Valera, Citlali Jaramillo Ramírez, Erika Rodríguez Hernández, Marcia Torres González, Michelle Calderón Ramírez, Rocío Sosa Jiménez, Alejandro Enciso Arrellano y Juan de Dios Pontigo Loyola anunciaron su dimisión al partido y la conformación de un grupo parlamentario plural independiente.

Insistieron en que no dejarán la curul en el Congreso local, ni buscarán la integración a otros partidos políticos, pues ahora viene un lapso de reflexión, aunque aceptaron que comulgan con el exgobernador, Omar Fayad Meneses.

Ante medios de comunicación, este 20 de junio, coincidieron en que esta decisión derivó de las acciones y decisiones de la dirigencia nacional en los últimos cuatro años, pues pasaron de una visión federalista al centralismo que limita la voluntad y voz de liderazgos locales.

Expresaron su inconformidad por el supuesto atropello del CEN hacia los derechos de militantes en los procesos de selección del Consejo Político Nacional, tales como impedir la participación de afiliados en órganos partidistas o alterar la información sobre los años de militancia.

“Reprobamos lo desaseado del proceso, ello como muestra de los muchos agravios en contra de la militancia, los presentes nos manifestamos públicamente en contra de la simulación que se promueve en el Comité Ejecutivo Nacional, de las constantes faltas de respeto a la voluntad de liderazgos legítimos y vigentes”.

Valera Piedras aprovechó para comentarle a la militancia que con la actual dirigencia nacional es imposible un futuro o crecimiento político, ante la actitud de imposición y cerrazón a los espacios.

También, informó que entregarán ante notario público los activos del partido, con transparencia, seriedad y congruencia, para que el área de Contraloría, junto con la certificación de la Secretaría de Finanzas priista, brinden toda la información hacia el delegado del CEN en Hidalgo, Jorge Armando Meade Ocaranza.

“Ha habido una sucesión de decisiones que no compartimos y no corresponden al PRI que nosotros queremos, ha habido una sucesión de uno y otro acontecimiento, lo hacemos ahora porque vemos con tristeza que todos aquellos a los que cada uno de nosotros vemos en tierra, que tienen derecho de participar y las oportunidades de hacerlo, no vamos a poder acompañar sus esfuerzos porque no hay la certeza de que las decisiones sean en favor de quien legítimamente lo tiene”.

De igual forma, corroboraron su abdicación al PRI, Esteban Fernández Romero, secretario de Operación Política; Maricela García, encargada de la Secretaría de Finanzas; Isidoro Sánchez, Gestión Social; el jurídico, José Manuel Escalante; Espinoza de Acción Indígena; Enrique Rojas, de Comunicación; Moisés Pelcastre, de Atención a Personas con Discapacidad; Joel Alfaro, secretario de Atención a Municipios de Oposición.

Guilebaldo Recinas García, secretario General Adjunto a la Secretaría General; Christian Ruiz, de la Red de Jóvenes; Ángel Tavera, del PRIMX; Alma Nayelli Barraza, del Instituto Reyes Heroles filial Hidalgo; Oscar Pérez, coordinador de regidores; Alfonso Tolentino, Coordinador Estatal de Afiliación y Registro Partidario; Dora Elba Jiménez, secretaria técnica del Consejo Político Estatal; Alonso García, coordinador de giras; Raciel Meneses, coordinador de cultura y deporte; Víctor Téllez, coordinador del Centro Integral de Emprendimiento Social y  Yarely Melo del organismo de mujeres.