Frenar quema agrícola: clamor de trabajadores del campo

Exhortaron trabajadores del campo a agricultores de la entidad a frenar la quema agrícola ante la amenaza de incendios forestales que afectan al territorio hidalguense.

Labriegos de la región del Altiplano manifestaron que es necesario ser empáticos con los problemas que se viven, ante la cantidad de siniestros surgidos en municipios de las diversas regiones los cuales algunos se mantienen activos.

Argumentaron que a pesar que el origen de los mismos es por distintas causas, la quema agrícola se mantiene como uno de los principales motivos por lo que es necesario ser corresponsable para evitar prácticas con la utilización de fuego que pudieran salir de control.

“La forma de ser empáticos y contribuir a que no surjan incendios desde el ámbito agrícola es no realizar quemas que no resultan ser controladas y que pueden ser causantes de siniestros de gran magnitud; en los recientes días en municipios del altiplano se han presentado siniestros cerca de tierras de cultivo por lo que es importante frenar al menos durante la temporada de calor toda actividad relacionada con la quema agrícola”.

Puntualizaron que la sequía generada por la falta de lluvia, aunada a las altas temperaturas que aquejan a la región pueden agudizar una posible quema agrícola y que sea factor de mayores riesgos tanto en aspectos medioambientales como a zonas urbanas.

“En municipios del Altiplano se ha exhortado por medio de los comisariados ejidales a que busquemos otras alternativas para preparar la tierra para la siembra, podemos de recurrir a muchas de ellas sin la necesidad de generar fuego, de esa forma contribuiremos a cortar de tajo una posibilidad alta de generación de siniestros y que ningún espacio de tierra de cultivo también resulte afectada, por lo que tal consideramos que la quema agrícola es una práctica que tenemos que dejar de lado quienes nos dedicamos al trabajo en el campo”. (Milton Cortés Gutiérrez)