Junto con ASF auditarán a 28 municipios: Bardales 

ESPECIFICACIONES Contraloría y Auditoría Superior de la Federación efectuarán 35 revisiones de fondos: rubros que verificarán son principalmente del Ramo 33

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Realizará la Secretaría de Contraloría, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 35 revisiones de fondos federales que ejercen en 28 municipios, informó el titular, Álvaro Bardales Ramírez. 

“Es una auditoría que se llevará a nivel nacional, la trae la ASF, es la auditoría más grande que se hace de manera colectiva, para nosotros son 35 auditorías en 28 municipios, en algunos casos serán hasta dos o tres auditorías, son tres fondos los que se auditan puede ser que a uno solo se le hagan tres auditorías, una por cada fondo”.

Los rubros que verificarán son principalmente del Ramo 33, como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), así como los Fondos de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, todos del ejercicio fiscal 2022.

Las auditorías colmena focalizan la revisión de las operaciones financiadas con participaciones federales y ejercidas por los municipios, centrándose en la revisión de su distribución, ejecución y destino de conformidad con la normativa, en Hidalgo comenzarán estos trabajos el próximo 14 de julio.

Bardales aclaró que seleccionaron a estos 28 municipios porque son los que más cantidad de dinero recibieron de estos fondos federales.

Cuestionado sobre las reuniones que sostienen con síndicos y regidores para que reconozcan sus atribuciones y facultades, el funcionario destacó que las denuncias de estos funcionarios ante cualquier irregularidad son relevantes en las investigaciones de redes de corrupción.

Previamente, en el cónclave con asambleístas, lamentó que quien inició la problemática de corrupción fue la propia administración pública, por eso instó a vigilar los recursos públicos.

“Nosotros encontramos elementos para pensar que los encargados de cuidar el orden fueron precisamente quienes provocaron el desorden y a los ojos de todos nosotros, no podemos decir que nos los vimos o no los escuchamos, que no sabíamos, ahora es un cambio de administración y no vamos a permitir esto”.