Demandan canales de agua

-Pobladores señalan que Comisión Nacional del Agua no da mantenimiento a las presas y genera un problema ambiental

PROTESTA EN CONAGUA

Milton Cortés Gutiérrez

Trabajadores del campo procedentes de la región Tula-Tepeji y de comunidades del Valle del Mezquital se manifestaron a las afueras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir trabajo adecuado en canales de la región para evitar la pérdida de líquido.

Un centenar de trabajadores externaron que desde que se generaron las presas en esas regiones para el almacenamiento de agua, nunca se les ha dado mantenimiento, por lo que urge atenderlas, así como revestir los canales principales.

“Supuestamente cuando hay demasiada lluvia y dicen las autoridades que las presas están llenas, sólo se encuentran a un 20 o 30 por ciento de su almacenaje, porque simplemente eso provoca una presa ensolvada; a los canales principales y ríos nunca se les da mantenimiento y de ahí derivan problemas como el que se registró en Tula con las inundaciones”.

A pesar de ello, señalaron que el gobierno por medio de la Conagua tampoco ha pagado a los campesinos los daños ocasionados tanto por inundaciones o falta de mantenimiento a los canales y ríos”.

Los inconformes también exigieron que personal de la Conagua en el estado realicen su trabajo en favor de la población o en determinado caso, afirmaron que su existe incapacidad para desempeñarse que abandonen sus encargos.

Cuestionaron la función del delegado en Hidalgo al afirmar que, en el ámbito federal, la Comisión destina decenas de millones de pesos a las tareas como las que exigen, sin que hasta el presente año se aplique una cantidad en las regiones de Hidalgo.

Por lo anterior los afectados solicitaron al gobierno de Hidalgo su intervención para recibir apoyo inmediato y beneficiar a los trabajadores agrícolas de estás dos regiones.