Olivares exhorta a no solapar irregularidades

CORRUPCIÓN

Exhortan a síndicos y regidores a no solapar irregularidades en obras públicas o acciones de gobierno porque significaría complicidad ante posibles actos de corrupción: durante la segunda reunión institucional entre asambleístas con secretarios del Poder Ejecutivo explicaron aspectos relevantes sobre la entrega de las leyes de ingresos y egresos, vigilancia de recursos, entre otros.

Nuevamente, citaron a los funcionarios municipales para recordar las facultades y responsabilidades de sus encargos, como integrantes de un órgano colegiado que procura la administración y hacienda pública, el correcto uso de recursos y la rendición de cuentas.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, conminó a los asambleístas a no prestarse a cuestiones de corrupción, ni solapar ilegalidades en el ejercicio del gasto, por lo que cualquier situación anómala es importante que lo denuncien oportunamente, ya sea en las sesiones de cabildos o las respectivas áreas jurídicas.

“Evitar para siempre que las obras mal hechas estén considerando como acciones de gobierno de manera reiterada, con el argumento que acabó su vida útil, eso es motivo de responsabilidad, eso es corrupción, ustedes deben denunciarlo porque se vuelven cómplices, si de pronto en un informe ven una obra que no existe, obsérvenlo, señálenlo, cada quien es responsable de sus actos, si de pronto algún presidente municipal, síndico o regidor se aparta de la ley, que sea por su cuenta y riesgo, pero ustedes protéjanse, eviten verse involucrados en temas que les arrebata su tranquilidad”.

También, a la reunión acudió la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIH), Myrna Moncada Mahuem, quien expuso la relevancia de cumplir con las citadas obligaciones, pues los ayuntamientos son los sujetos obligados con mayor cantidad de medidas de apremio.

Sobre ello, Guillermo Olivares abundó sobre la necesidad de que los ayuntamientos optimicen sus portales de internet con la información pública necesaria, incluso apremió a que transmitan las sesiones de cabildo; de igual forma, urgió a la actualización de atlas de riesgo para mejorar las actividades de prevención.

También habló de las problemáticas que heredan las alcaldías como laudos derivados de despidos justificados, venta de bienes inmuebles, jubilaciones irregulares, adeudos de impuesto sobre nómina o Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otras, por lo que calificó estas conductas como perversas y con dolo.

En tanto, Héctor Gómez Espinoza, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, recordó que en la segunda semana de septiembre ya tienen que entregar las respectivas leyes de ingresos municipales, por lo que es momento de que se involucren en su elaboración para mejorar la recaudación y aportaciones rumbo al siguiente ejercicio fiscal; asimismo, actualizar las leyes de egresos para verificar la aplicación correcta del presupuesto. (Staff Crónica Hidalgo)