Aclaran sanciones por verificación vehicular

-Quienes obtuvieron su holograma durante el segundo semestre del 2021 y primero del 2022 no serán multados

SEMARNATH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aclaró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) que aquellos usuarios que efectuaron la verificación vehicular durante el segundo semestre del 2021 y primero del 2022 no tendrán sanciones; en tanto, para las unidades móviles con placas de Hidalgo que circulen en la megalópolis requieren los hologramas vigentes.

Mediante publicaciones en redes sociales, la secretaría conminó a la “no desinformación” relativo a las multas por no verificar de manera voluntaria, pues puntualizó que era un programa emergente para los autos que deseaban hologramas vigentes, sin sanciones ni recargos hasta el 30 de junio.

Entonces, a partir del 3 de julio comienza la verificación obligatoria para que los propietarios cuenten con calcomanías efectivas.

En caso de adeudos por periodos anteriores, es posible un castigo económico, por ejemplo, aquellas que su último trámite es del primer semestre del 2023, un monto mínimo de 778 pesos; quienes cuenten con el correspondiente al año 2020 o ejercicios anteriores, son multas máximas de mil 556 pesos.

Los usuarios con holograma tipo doble cero y que haya vencido en 2021, serán acreedores a una sanción de mil 556 pesos.

Con la reactivación de la verificación vehicular obligatoria, los propietarios acudirán a los centros con base en el engomado y último número de matrícula; si es 5 o 6 le corresponde color amarillo, entre los meses de enero y febrero, así como julio y agosto.

Respecto a la terminación 7 u 8, es color rosa, entre febrero y marzo, por lo que la segunda verificación anual es en agosto y septiembre; numeral 3 y 4, refiere al rojo y son los meses de marzo-abril, así como septiembre-octubre.

Los engomados verdes, es decir placas que finalizan con 1 o 2, refieren a los meses de abril-mayo, así como octubre-noviembre; finalmente, la terminación 9 y 0, color azul, indica mayo-junio, además de noviembre-diciembre.

Otro aspecto relevante es que, con la verificación voluntaria, el gobierno de Hidalgo publicó un decreto para informar sobre la vigencia de los hologramas tipo “0”, “1” y “2” obtenidos en el último semestre del 2021 y el primer semestre del 2022, lo que permitía que circularán en la megalópolis sin sanciones.

Es decir que, desde el 1 de julio dicho acuerdo ya no es válido y es necesario que quienes transiten por Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala actualicen sus calcomanías.