Intercambian desechos por productos y cuidan el ambiente

La Planta Cemex Huichapan fungió como centro de acopio en el que más de un centenar de familias lograron recolectar mil 717 kilogramos de residuos sólidos urbanos.

A finales del año pasado, los habitantes de Maney, Zothé y Dongoteay, en el estado de Hidalgo, pudieron complementar su despensa o mejorar su casa gracias a las acciones de Regenera y el programa Ecomunidad.

Este es tan solo uno de los beneficios que Cemex promueve en apoyo a las comunidades, a través del cuidado y preservación del ecosistema, gracias a la unión de su negocio Regenera con el programa que impulsa el reciclaje de desechos.

En apoyo a la población, la iniciativa incentivó con materiales para la construcción, además de productos de la canasta básica, el intercambio de residuos reciclables y no reciclables, que son todos aquellos que no cuentan con una cadena de reutilización en México.

Considerado como un aliado, Regenera se dedica al acopio, traslado y reciclaje energético de desechos no reciclables para convertirlos en energía limpia, capaz de producir el material esencial en la industria de la construcción, mientras que los residuos desechables se gestionan con el fin de que sean reintegrados a una cadena de valor para la elaboración de nuevos materiales o productos.

Con ello, se evita que los residuos sólidos urbanos terminen en rellenos sanitarios a la intemperie o que contaminen calles, parques o ríos.

Los residuos no reciclables recolectados por Regenera se someten a un proceso de trituración y mezclado para ser aprovechados como energía verde en los hornos de la empresa de materiales para la construcción, al fabricar un producto más sostenible.

Así, Regenera garantiza utilizar la totalidad de los residuos sin generar ningún desperdicio y logra un impacto positivo con el previo acopio de los desechos.

La Planta Cemex Huichapan fungió como centro de recolección para lo recaudado por más de 100 familias de comunidades aledañas, quienes reunieron mil 717 kilogramos de residuos sólidos urbanos, con lo cual se logró reducir un total de 2.5 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a sembrar 42 árboles y que crezcan durante 10 años.

A través de Ecomunidad, también se impartieron capacitaciones a vecinos de Maney, Zothé y Dongoteay que realizaron la separación de residuos, una actividad en la cual participaron 50 familias de las tres comunidades hidalguenses.

En 2022 este proyecto de Cemex recaudó a nivel nacional un total de 197,948 kilogramos de desechos en las comunidades, beneficiando a más de 40 mil personas.