Seguirán despidos en Mineral del Chico, caso

LAMENTA FASMEH

Alberto Quintana Codallos

Desde hace varias semanas inició el despido injustificado de 38 trabajadores del Ayuntamiento de Mineral del Chico, por indicaciones del presidente municipal Alfredo Hernández Morales, denunció el dirigente de la Federación Autentica de Sindicatos Municipales de Hidalgo (FASMEH), Eliseo Hernández.

“El alcalde, de extracción perredista, a la fecha ha despedido sin previo aviso a 12 empleados sindicalizados de diversas áreas administrativas, el argumento es que no fueron contratados en su administración municipal y ya no tiene recursos económicos para el pago de nómina de este año”.

Eliseo Hernández indicó que sostuvo una reunión con el presidente municipal para llegar a acuerdos concretos y evitar los despidos injustificados, pero no se logró frenar esta situación. “En las pláticas el alcalde comentó que sólo él puede autorizar que los empleados se puedan sindicalizar en su administración municipal”.

Por tanto, los 38 sindicalizados serán despedidos en los próximos días, o sea que no acatará ninguna indicación de las autoridades federales o estatales.

Hernández Hernández manifestó que el presidente municipal les indicó que pueden presentar sus denuncias en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) que están en su derecho, pero él mantendrá su postura.

Además que, al frente de la administración municipal le quedan más de un año y por consecuencia quien debe solucionar los conflictos laborales que se presenten será el nuevo gobierno.

El llamado a las autoridades estatales es que intervengan en este asunto laboral que genera el alcalde y no quiere llegar acuerdos con el comité sindical de la presidencia municipal.

Recordó que hace algunos días el titular del Trabajo del estado, Javier González Hernández, hizo un llamado a los alcaldes para que resuelvan los conflictos laborales que tienen pendientes para evitar que sus gobiernos paguen recursos económicos adicionales por despidos injustificados.