Cuidado con aparición de protuberancias debajo de la piel, alerta IMSS
PUEDE SER SARCOMA
Staff Crónica Hidalgo
En el marco del Día Internacional del Sarcoma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo dio a conocer los signos y síntomas de este tipo de cáncer que se desarrolla en huesos y tejidos blandos, con el objetivo de resaltar la importancia de una detección oportuna.
Los sarcomas son un grupo raro de tumores malignos de origen mesenquimal, es decir, células que se desarrollan en el tejido conjuntivo, los vasos sanguíneos y el tejido linfático y aproximadamente 80% de los nuevos casos de sarcoma se originan en tejidos blandos (tendones, ligamentos, cartílagos, grasa, músculos o vasos sanguíneos) y el resto se originan en el hueso.
“En la mayoría de los casos se presenta una protuberancia que se puede sentir a través de la piel, que va creciendo gradualmente, es frecuentemente en brazos o piernas, la cual puede causar dolor o no”, comentó el doctor Ussiel Prado Anaya, Oncólogo del HGZ No. 36 en Pachuca, Hidalgo.
Otros signos y síntomas más raros que pueden presentarse y se debe estar alerta son: dolor de huesos, fractura inesperada de un hueso, dolor abdominal y pérdida de peso.
Asimismo, el oncólogo mencionó que, algunos factores de riesgo que se deben de tener en cuenta son los antecedentes familiares, esto quiere decir, que se puede heredar de padres a hijos; los factores predisponentes adicionales incluyen retinoblastoma, exposición a radioterapia o quimioterapia, carcinógenos químicos, irritación crónica y linfedema, además, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus del herpes.
Entre los tipos de sarcomas se encuentran el osteosarcoma, el cual se desarrolla en los huesos largos que forman los brazos y las piernas; el Liposarcoma que habitualmente se forma en la capa de grasa justo debajo de la piel o en los tejidos blandos profundos de las piernas o en el abdomen; y el rabdomiosarcoma, suele comenzar en los músculos que se unen a huesos, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.
El doctor destacó que en las etapas iniciales rara vez presenta síntomas; sin embargo, es importante acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en caso de presentar cualquier protuberancia que mida más de cinco centímetros, que se haga grande o que duela, independientemente de la ubicación de esta. Si no se trata a tiempo, el sarcoma puede causar inclusive la muerte.
Finalmente, Prado Anaya señaló que, el IMSS en el estado cuenta con un equipo multidisciplinario especializado en tratamientos oncológicos que utilizan diferentes métodos como: cirugía, radioterapia, quimioterapia y rehabilitación física, para mejorar la calidad de vida de los pacientes; asimismo, recomendó a la derechohabiencia estar atento a cualquiera de estos signos, ya que una detección oportuna puede salvar vidas.