Plan Maestro de Agua abatirá el desabasto

 -De las 45 comunidades con problema de falta del líquido, en tres de éstas se resolvió el asunto

ZIMAPÁN

Hugo Cardón Martínez

Ante los problemas de agua que enfrenta Zimapán, el Gobierno Municipal emprendió proyectos como el denominado “Plan Maestro del Agua”, con el que se busca resolver esta situación en los próximos 30 años, expuso el alcalde Alan Rivera Villanueva.  

En entrevista, el presidente municipal expuso que sin duda el agua es el tema medular de Zimapán, ya que el líquido es escaso dentro del municipio, motivo por el cual, en todo momento, externó su desacuerdo con que se lleven el agua para Querétaro y no se beneficie Zimapán que es donde se extrae el líquido.

Indicó que debido a que no se tienen avances concretos, el municipio ha impulsado proyectos hídricos que permitan abastecer a sus comunidades, ya que muchas de ellas carecen del líquido; sin embargo, consideró, es importante buscar beneficio del agua que se extrae del sitio conocido como “El Infiernillo” y que se llevan al estado vecino.

“Zimapán está haciendo el ‘Plan Maestro del Agua’ para resolver el problema, por lo menos en los próximos 30 años. Éste solamente es un proyecto, lo que queremos es que las autoridades estatales, cuando estén sentadas en la mesa con las de Querétaro, plateen la necesidad del municipio”.

Mencionó que, en este momento, su gobierno tiene avances, pues de las 45 comunidades que tienen el problema de falta de agua, en tres -de alguna manera- se resolvió el tema; sin embargo, “requieren de mayor apoyo”.

Dijo que el municipio está dando las herramientas a organismos como la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado o la Comisión Nacional del Agua para que puedan pedir recurso y éste sea invertido en beneficio de los habitantes del municipio, ya que desde el Ayuntamiento también se han dado a la tarea de buscar alternativas de solución al problema del agua.