Enfoque, atender casos de Violencia Digital en Hidalgo

PGJEH: 562 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN 

El estado tiene 562 carpetas de investigación por “Violencia Digital”, de las cuales 87 por ciento (%) de las víctimas son mujeres entre 20 y 24 años, el 13 % (o sea 20 casos) son menores de edad, manifestó el jefe del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

Durante conferencia de prensa el funcionario estatal comentó que el compromiso de la Administración Estatal es generar políticas públicas que permitan combatir este ilícito.

Santiago Nieto explicó que tienen trabajo pendiente como es el servicio profesional de carrera en la dependencia estatal, por eso uno de los compromisos es crear un protocolo de revictaminización.

En el tema de la judicialización, indicó, sólo han atendido 15 carpetas: 14 están en la etapa intermedia, una está suspendida por la evasión de la persona que había sido vinculada a proceso y es buscada en Estados Unidos.

Se tiene un trabajo directo con personal de Facebook para identificar los perfiles, generar elementos de control en las redes sociales para los servidores que se encuentran fuera del país.

Uno de los temas es no analizar cada una de las carpetas que se tienen, ya que es un fenómeno delictivo y es de impunidad que se registra en redes sociales, por lo cual se requiere una solución con capacitación, sensibilización y aplicar políticas públicas que combaten este delito.

En Hidalgo se proyecta un formato único de entrevistas para garantizar una investigación en caso de violencia digital, ya que es una problemática presentada en el estado.

Por su parte, Olimpia Coral (Coral Melo es una activista mexicana, originaria de Puebla, reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 por la revista Time​ que impulsó la creación de una ley contra el acoso digital que lleva su nombre, la Ley Olimpia), quien participó con la ponencia de “Violencia Digital”, hizo un llamado a las mujeres a que denuncien este tipo de delitos para que las autoridades de la PGJEH inicien las investigaciones y detenga a los responsables. (Alberto Quintana Codallos)