La administración que me robaron
– Conflicto sin solución, en mercado de Ixmiquilpan; acusan imposición
TELENOVELA EN EL MORELOS
Hugo Cardón Martínez
Denuncias penales, enfrentamientos, ambición de poder y una rivalidad de ego entre líderes de comerciantes y la alcaldesa de Ixmiquilpan Araceli Beltrán Contreras, ha generado una división al interior del mercado, José María Morelos, así como una confrontación directa con el Ayuntamiento.
La postura de la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras y la cerrazón de los dirigentes de los comerciantes, quienes también quieren imponer su voluntad, provocan un conflicto que hasta el momento no tiene solución.
Pareciera que la pugna es entre la presidenta y el ahora exadministrador del espacio comercial, Heberto “N”, quien recientemente fue detenido por agentes del Ministerio Público derivado de la carpeta de investigación 07/2023/647; no es así, ya que lleva varios años.
AMBICIÓN. Los administradores del mercado son renovados con la llegada un nuevo Gobierno Municipal en Ixmiquilpan, pero para el periodo 2016 -2020 por primera vez un administrador buscaba perpetuarse en el cargo, lo que abrió una primera pugna entre comerciantes del recinto.
Leopoldo Vargas Álvarez, ahora exadministrador “María Morelos”, fungió como titular de 2016 al 2020, esto durante la gestión del expresidente Pascual Charrez Pedraza.
Al concluir, fue ratificado un año, con la anuencia del Consejo Interino Municipal, que encabezó Enrique Simón durante el 2021, no conforme con prolongar su estancia, buscaba reelegirse para otro periodo con la actual alcaldesa, lo cual generó inconformidad tanto de comerciantes como de las mismas autoridades.
Sin importar que el ahora exadministrador había estado en dos periodos, Leopoldo Vargas Álvarez se registró para contender teniendo como adversario a Adán Cruz Franco, elección cuya diferencia sólo fue de dos sufragios, generándose varias manifestaciones por ambos grupos.
La elección fue ganada por Leopoldo Vargas Álvarez, pero impugnada por presuntas irregularidades, por lo que se convocó a una elección extraordinaria. Se le imposibilitó a Vargas Álvarez contender nuevamente acusando a la presidenta municipal de obstaculizar su registro.
En este contexto, Leopoldo Vargas Álvarez, al verse imposibilitado de participar, impulso a su hijo Heberto “N” quien ganó la elección extraordinaria con un amplio margen pese a la presunta apatía del Ayuntamiento.
SEÑALAMIENTOS. Con el arribo de Heberto “N” al Mercado Morelos la tensión creció con el Ayuntamiento, pues el nuevo administrador realizó varios señalamientos en contra de la alcaldesa, para lo cual, se fundamentó documental y jurídicamente para hacer frente a lo que consideró “desatinos de Araceli Beltrán”.
Uno de los temas que más ruido hizo está relacionado con la disputa que tiene el mercado por el área conocida como “Techada I” con la Unión de Horticultores del Valle del Mezquital, que encabeza Federico Cazuela Ventura.
Dentro de “Techado I” los horticultores iniciaron la construcción de locales comerciales con el aval de la presidencia, más los comerciantes mercado Morelos reclamaron este predio al ser parte del tianguis, por lo que se inició una serie de demandas contra la alcaldesa y algunos regidores por permitir lo que considera un despojo que afecta al mercado.
REVANCHA. En marzo de este año, ante la presunta falta de rendición de cuentas por parte de Heberto “N”, integrantes de la Asamblea Municipal decidieron inhabilitarlo de manera definitiva, desatando una nueva confrontación.
De acuerdo con el comunicado, la Asamblea Municipal solicitó una auditoría al mercado Municipal para garantizar la transparencia de los recursos, acto seguido se llamó a comparecer a Heberto “N”, esto debido a que no había reportado las entradas del mercado, sin embargo, no se presentó.
El ahora exadministrador sostuvo que en su momento la falta de rendición de cuentas ante el Ayuntamiento obedeció a los constantes cambios de titular en la Secretaría de Finanzas Municipal, el cual duran un periodo de no menos seis meses, se tuvieron al menos tres titulares.
El mismo Heberto “N” informó que, en un trabajo de coordinación con el Ayuntamiento, se acordó que hasta noviembre del 2022, se entregaría la cuenta a la Secretaría de Finanzas del Gobierno Municipal, asimismo, se haría lo correspondiente al mes de enero 2023.
ULTIMÁTUM. Ante la falta de concesos, integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación de Bandos, Reglamentos, Circulares, Comercio y Abastos de la Asamblea Municipal Ixmiquilpan, bajo el dictamen AMI/CPGBRC-CPCA/002/2023 llamó a una nueva elección para el 27 de junio para elegir al nuevo representante del mercado.
De acuerdo con el mismo Ayuntamiento, bajo este dictamen se procedió al registro de planillas desde 19 junio, donde registrándose la planilla blanca encabezada por Guillermo Hernández Nube y la planilla roja encabezada por Estela de la Cruz Beltrán, siendo la primera boleta la ganadora.
La elección fue avalada por el Ayuntamiento, sin embargo, los comerciantes afines de Heberto “N” sostienen que en este proceso votaron menos del 40 por ciento de los comerciantes (el padrón está integrado por más de 500 personas).
Aunado a esta nueva elección, el Ayuntamiento procedió legalmente en contra de Heberto “N”, acción que concluyó con su detención el pasado martes, asimismo se realizó un cateo en la oficina de la administración del mercado en medio de protestas por parte de los comerciantes.
Estos días, Guillermo Hernández Nube, nuevo administrador del mercado reconocido por el Ayuntamiento, convocó a una reunión informativa; no obstante, varios comerciantes no acudieron, ya que están en desacuerdo con el nuevo administrador considerado como una imposición de la alcaldesa.