Voluntad anticipada en Hidalgo

– La voluntad anticipada no prolonga ni acorta la vida, en cambio respeta el momento natural de la muerte y ofrece acompañamiento a la persona enferma sin intervención médica durante esta etapa

DESDE CONGRESO

Staff Crónica Hidalgo

Alojó el Congreso de Hidalgo la firma de convenio de Voluntad Anticipada, con el cual la población mayor de 18 años ya podrá tramitar un documento ante notario público y brinde todas las facilidades necesarias para su otorgamiento, con ello obtener mayor certeza jurídica.

Sobre este tema, el diputado Timoteo López Pérez, presidente de la Primera Comisión Permanente de Adultos Mayores, lamentó que pocas personas están conscientes de la importancia de dejar por escrito su voluntad respecto de cómo quieren pasar los últimos momentos de su vida en caso de sufrir un padecimiento que los incapacite para tomar esa decisión. “Hoy en día es posible suscribir un formato de voluntad anticipada, que precisamente atiende estas cuestiones. Además, octubre de cada año será dedicado a promover el trámite como una política pública, mediante la difusión de sus bondades y la capacitación de la sociedad y de los profesionales de la salud para que cada día llegue a más familias para su bienestar integral”.

Invitó a la población en general a fomentar una cultura de prevención y acercarse a su notario para conocer más sobre este documento que puede tramitarse con una identificación oficial y sin necesidad de tener algún padecimiento.

El convenio de Voluntad Anticipada fue firmado por Lidia Patricia Martínez Gómez, presidenta del Colegio de Notarios; María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud; Arturo Gabriel Ortega Hernández, en representación de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social; Mario Pedro Velázquez Bárcena, director general del Archivo General de Notarías y como testigo de honor, el diputado, Timoteo López Pérez.

IMPORTANCIA. Martínez Gómez, presidenta del Colegio de Notarios, dio a conocer que el concepto de voluntad anticipada aparece en 2008 como parte de la Ley de Voluntad Anticipada para el, entonces,0 Distrito Federal, mientras que en Hidalgo fue aprobada en 2011 cuya finalidad es regular la toma de decisión de los ciudadanos para aceptar o rechazar tratamientos médicos en caso de padecer una enfermedad terminal.

Resaltó que con la firma de este convenio los notarios públicos de la entidad elaborarán el documento de voluntad anticipada, donde cualquier persona mayor a 18 años con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus capacidades mentales podrá manifestar de forma libre, consciente e inequívoca la decisión de aceptar medidas terapéuticas, incluyendo cuidados paliativos y rechazar los tratamientos extraordinarios.

Así como decidir quién será su representante, quien vigilará que se cumpla lo estipulado en el documento, de manera que se prevén escenarios futuros y la persona expresa como desea vivir su última etapa.

Por su parte, Robles Barrera mencionó que la medicina moderna ha incrementado la esperanza de vida de todas y todos, sin embargo´, algunos procedimientos médicos someten a las personas a sufrimientos innecesarios con la tecnología, tratamientos y medicamentos que lo mantienen vivo de forma artificial.

La funcionaria estatal aclaró que la voluntad anticipada no es lo mismo que la eutanasia, pues esta última es la actuación correcta ante la muerte por parte de quien atiende a la persona que sufre una enfermedad terminal.

La voluntad anticipada no prolonga ni acorta la vida, en cambio respeta el momento natural de la muerte y ofrece acompañamiento a la persona enferma sin intervención médica durante esta etapa, indicó.

En el evento estuvieron presentes los diputados Jorge Hernández Araus y Miguel Ángel Goméz Martínez y las diputadas, Gabriela Gódinez Hernández y Lisset Marcelino Tovar, así como presidentes municipales y notarios públicos.