Exigen campesinos solución al problema con sus cultivos

Pactaron reunión con titular de Comisión Nacional del Agua Hidalgo, pero no llegó, dejando plantados a integrantes del sector de diversos municipios

CONAGUA

Alberto Quintana Codallos.

Productores agrícolas de la región de Tula y Valle del Mezquital bloquearon el bulevar de Zona Plateada y oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Delegación Hidalgo, por la pérdida de sus cultivos ante la falta de agua en sus distritos de riego desde hace varios meses.

Los manifestantes indicaron que desde hace varios días se había concretado una reunión con el director general del organismo federal, Ángel Félix Sánchez, en sus oficinas para llegar acuerdos.

Pero el funcionario federal no llegó a la mesa de trabajo y dejó plantados a campesinos de diversos municipios del estado, por lo cual bloquearon la vía de comunicación de Zona Plateada. 

Los productores del Valle del Mezquital manifestaron que la sequía registrada en el presente año generó que cientos de hectáreas se perdieran por la falta de agua en sus parcelas.

“Ante el panorama que se registra en la zona agrícola, se solicitó el apoyo de las autoridades del gobierno federal para que proporcione un mayor volumen de agua de riego, pero hasta la fecha no hay una respuesta positiva”.

Ante la falta de una solución al conflicto registrado en la zona agrícola se determinó que los campesinos de los diversos municipios de Tula y Valle del Mezquital se trasladaran a solicitar una reunión con el director de Conagua.

Comentaron que la semana pasada el funcionario federal se comprometió a establecer una mesa de trabajo para analizar la problemática y buscar soluciones a la falta de agua en sus parcelas.

Pero este lunes, 24 de julio, cuando llegaron a las oficinas de Conagua, los empleados les informaron que el director general no se encontraba y que por tanto no se podría realizar la mesa de trabajo.

Los campesinos agregaron que solicitarán la intervención del Gobierno de Hidalgo para la solución al conflicto de la falta de agua en sus parcelas, ya que dependen miles de familias del campo.