En análisis, 700 planteles para así impedir su cierre
-Hay trabajo entre Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y la federación, explicó Natividad Castrejón V.
SEP
Alberto Quintana Codallos
Para evitar cierres de 700 escuelas por no cumplir con la cantidad de alumnos, en la entidad se hace un análisis entre la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la federación, explicó el titular de la dependencia estatal, Natividad Castrejón Valdez.
El funcionario estatal puntualizó que probablemente se pasen 140 planteles educativos al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pero se avanza con el Gobierno Federal.
La propuesta es bajar el número de alumnos en las escuelas (actualmente 16), se está trabajando de manera coordinada con el sindicato de maestros (SNTE) para que sean 12 estudiantes por grupo.
Natividad Castrejón manifestó que la revisión es por cada una de las escuelas que se localizan en distintas regiones del estado de Hidalgo, cuántos alumnos tienen y registrados en los últimos tres años para calcular el comportamiento de educación inicial, preescolar y primarias.
“Los planteles educativos se ubican en zonas rurales, hay municipios claros como son la Misión, Yahualica y Metztitlán que tienen muy poca matrícula de población escolar”.
Consideró que las reuniones entre las autoridades del Gobierno Estatal, sindicato y federación van por buen camino, por tanto, se espera tener resultados positivos en un corto tiempo.
APARTADOS. Respecto a la solicitud de las papelerías de Hidalgo para participar en el programa de útiles escolares, el funcionario estatal comentó que el tema legal es complejo.
Los recursos económicos los aplica el Gobierno de Hidalgo, pero con frecuencia la federación absorbe una parte para que la entidad libere presupuesto para otros temas como son bonos para los maestros, jubilados homologados.
“Las reglas de operación indican que cada papelería debe registrarse en la Secretaría de Hacienda y proporcionar el CDI por cada venta, cuando se entregan vales no garantizan que los alumnos tengan sus útiles, hay algunas veces que los padres de familia venden los vales”.
Durante el primer año de administración del gobernador Julio Menchaca Salazar se analizó el tema y las reglas de operación no permiten dar ese paso, pero se verifica otra alternativa.