Recobrar la confianza, producción de granos y semillas

MEJORA SIGNIFICATIVA 

Milton Cortés Gutiérrez 

Trabajadores del campo confiaron en que las presentes lluvias serán factor para recuperar la confianza en que la producción de granos y semillas tendrá una recuperación significativa el presente año. 

Señalaron que para la región central de Hidalgo ha resultado un bálsamo la presencia de las lluvias de los recientes días, ya que la ola de calor que se registró hace un par de meses amenazó severamente a las tierras de cultivo.

Clemente Amador Vázquez, en nombre del sector, dijo que para los trabajadores del campo el panorama hasta el mes de julio lucía bastante pesimista ante la sequía que prevaleció en municipios de la parte central de Hidalgo.

“La falta de agua de lluvia es la que ha orillado a muchos a dejar de lado la siembra a cielo abierto y recurrir a la producción a base de invernaderos; pese a ello el presente año y con las lluvias recientes la confianza vuelve a los trabajadores del campo en espera de que aproximadamente para el mes entrante comience a levantarse una cosecha importante en cuanto a granos y semillas”.

Mencionó que, aunque no se esperan cosechas históricas como se registraban hasta hace algunos años, confían ellos en levantar una cosecha importante para mantener activo el quehacer agrícola en esta parte del estado y con ello mantener los compromisos que se tienen pactados con algunas empresas de varios estados de la República.

“Somos productores históricos de maíz, de cebada, trigo, entre otros, confiamos en que este será un buen año para todos, porque de la siembra en la región depende en mucho la distribución para el resto de la entidad y otros estados, aunado a que también en materia de forraje, la zona es ampliamente competitiva para favorecer al sector ganadero”.