Sin impunidad para quienes alteren el orden

Enfatizó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que no habrá impunidad para quienes incitaron a la violencia en Zacualtipán y otros municipios, pues iniciaron carpetas de investigación contra personas que cometieron delitos como robo, daños a inmuebles públicos, agresiones a servidores públicos, entre otros.

Durante esta semana trascendió un video donde un adulto mayor es agredido por policías municipales de Zacualtipán, aparentemente estas acciones provocaron la muerte del anciano y el pasado 1 de agosto pobladores manifestaron su inconformidad en las inmediaciones del ayuntamiento a tal grado que incendiaron muebles y vehículos oficiales.

Más tarde, la turba acudió a la casa del edil, Edgar Moreno Gayosso, ingresaron por la fuerza, destrozaron el lugar, sustrajeron pantallas y otros accesorios, además de quemar una camioneta propiedad del alcalde.

Tras varias horas de conflicto, arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) para reintegrar el orden público.

Cuestionado al respecto, el mandatario hidalguense rechazó cualquier acto de violencia y sostuvo que ya indagan todos estos casos en los que sujetos cometen agresiones o actos vandálicos bajo el argumento de justicia o exigencia social.

“Muy desafortunado todo lo que implica violencia, lo rechazamos y condenamos, es muy lamentable y se está investigando por la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) que pasó con la persona que perdió la vida, tan lamentable es eso como los actos de pillaje y de agresión a la casa del presidente municipal, quiero dar como referencia, que en otros tres o cuatro eventos que se han dado de esa naturaleza, quienes generaron violencia tienen procesos penales, en Chapulhuacán, Cuautepec, no hay impunidad, todos los que atendiendo a esto de la masa, de Fuenteovejuna, aquí no funciona, todos debemos ser responsables de los actos que cometamos, porque vulneran a las personas, es muy peligroso”.

Precisó que la fuerza del estado auxiliará en todo momento a las demarcaciones cuando así lo requieran, aunque no descartó que en el caso de Zacualtipán sea por temas o intereses ajenos al deceso del adulto mayor.

“Creo que ahí se desbordaron los ánimos y creo que tiene también una connotación distinta al hecho, se está investigando si son realmente pobladores de ahí y cuál es su motivación”.

Como dato relevante, no es la primera ocasión que habitantes de municipios llevan a cabo protestas que derivan en supuestas vulneraciones al Código Penal tanto federal como estatal, tales como daños en propiedad pública, robo simple, alteración de la imagen urbana, privación de la libertad u obstrucción de la justicia. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)