Descartan mudanza de Sedatu a capital hidalguense

-Titular de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, explica los motivos 

RECUERDOS

Pie de foto: 

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

 

Imposible el cambio de oficinas de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hacia Pachuca, confirmó el titular, Román Guillermo Meyer Falcón, pese a que fue una promesa de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador, descentralizar oficinas gubernamentales para trasladarlas a las entidades.

En mayo del 2018, todavía en periodo de campañas, Meyer Falcón visitó la capital hidalguense y en conferencia de prensa afirmó que una de las propuestas del hoy mandatario federal era mudar las oficinas centrales a otras entidades, supuestamente en Pachuca estaría la Sedatu.

Sin embargo, de acuerdo con reportes nacionales, son muy pocas las dependencias que permutaron de la Ciudad de México como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacia Cuernavaca, Morelos; la Secretaría de Salud en Acapulco, Guerrero; la Subsecretaría de Minería en Chihuahua; Secretaría de Energía a Tabasco y algunas oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche.

Cuestionado al respecto, el funcionario federal reconoció que en este momento del sexenio es difícil una mudanza, además que resultó un tema complejo para los funcionarios públicos, por ello, optarán por fortalecer los vínculos con Hidalgo para fomentar la planeación e inversión.

Además, incentivar las gestiones para obtención de moradas con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y Sociedad Hipotecaria Federal.

“Ya en miras del sexenio y al cierre del sexenio se nos va a complicar hacer ese movimiento, porque también es una cuestión de familias, funcionarios públicos que tienen sus familias, a sus padres o hijos, radicando en Ciudad de México, que no es tarea sencilla el desplazamiento y coordinación con los sindicatos, con el personal, entonces vamos a buscar fomentar las acciones por parte de la secretaría en el estado”.

Puntualizó que existe plena disposición con el gobierno de Hidalgo para impulsar proyectos de planeación urbana, pues hasta ahora suman 35 mil acciones de créditos de vivienda, 430 títulos de propiedad con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable y una inversión de 467 millones de pesos.

Respecto al proyecto del tren suburbano que conectaría el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, escuetamente admitió que no lo tenía en víspera y requiere una evaluación profunda.

“No tengo en miras, sería en cuestión de evaluar la posibilidad, sería una cuestión de demandas, una infraestructura de ese calibre requiere de una demanda constante para que en la medida de lo posible pueda ser sustentable ese tipo de transporte, no lo descarto, sin embargo, no tendría datos al respecto”.