Afirma gobernador que en Hidalgo sí distribuirán libros de texto oficiales

AMPAROS. En Guanajuato, Jalisco y Chihuahua suspendieron el reparto, bajo el argumento de que exhiben errores ortográficos, de lógica, falta de metodología y posible contenido ideológico

PODER LEGISLATIVO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Mientras en otras entidades detuvieron la distribución de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, en Hidalgo entregarán oportunamente estos volúmenes a los alumnos de cara al inicio del ciclo escolar 2023-2024, confirmó el gobernador, Julio Menchaca Salazar.

Los gobiernos de Guanajuato, Jalisco y Chihuahua, derivado de amparos promovidos por ciudadanos y agrupaciones de padres de familia, suspendieron el reparto de los mencionados libros, bajo el argumento de que exhiben errores ortográficos y de lógica, falta de metodología, además de posible contenido ideológico.

Cuestionado al respecto, el mandatario hidalguense admitió que los libros de texto siempre generan polémica por “intereses conservadores”, en tanto que otorgarán en tiempo y forma los paquetes hacia docentes, así como estudiantes en el territorio estatal.

“Tienen una connotación de tener un bien superior que es la formación de los niños, en este caso siempre han tenido polémica los libros de texto, desde que se crearon, siempre ha habido intereses, y perdón que lo diga porque a lo mejor ya está muy choteado, pero intereses conservadores, siempre ha habido una crítica en donde hay quienes quisieran, como lo acabo de leer, no es una creación mía, que quisieran que estuviera el catecismo en lugar de los libros de texto, aquí es una posibilidad de aportar esa experiencia de quienes participaron en los libros, en el mejor desarrollo humano de la niñez”.

El comentario de Menchaca Salazar en cuanto a optar por textos de catecismo en lugar de los libros gratuitos oficiales derivó de la reciente declaración del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, quien ironizó sobre las críticas de presunto contenido de adoctrinamiento.

A nivel nacional prevalece el debate de expertos, profesores, analistas, funcionarios de gobierno y padres de familia en cuanto al contenido de los libros de primaria, secundaria, sin embargo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que su distribución es un hecho.

Finalmente, reiteró que continuarán con acciones coordinadas con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública para la utilización de recursos que optimicen las condiciones de los elementos policiacos en la entidad, tanto de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), principalmente en certificarlos cada tres años, además de brindarles estímulos educativos.