Más de 100 compras de negocios y exportación del producto estatal

GUADALUPE VERA 

Alberto Quintana Codallos

En la Expo Café 2023 concretaron más de 100 compras de negocios y exportación del grano hidalguense, afirmó la titular de la Dirección General del Desarrollo de la Cafeticultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Guadalupe Vera.

Durante entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, la funcionaria estatal comentó que el evento fue visitado por compradores y cerraron tratos de gran escala de Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Gran Bretaña.

Así como empresarios de Puebla, Veracruz, Chiapas y Nayarit que concretaron acuerdos de negocios con los productores de las diversas regiones del estado de Hidalgo.

La directora de cafeticultura puntualizó que durante los tres días del evento se recibieron la visita de más de tres mil personas, en la que participaron 60 productores del estado.

“Se rebasaron las expectativas de la Expo, ya que se concretaron negocios con empresarios extranjeros y nacionales, lo que permite mayor comercialización del grano hidalguense”.

“Se agradece el apoyo de las diversas dependencias estatales como es Turismo, Desarrollo Económico, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el apoyo del gobernador Julio Menchaca y cámaras empresariales”.

Guadalupe Vera manifestó que la mayoría de los productores vendieron su producto en la Expo Café 2023, lo que consolida resultados positivos y fortalece la producción en la entidad.

Los registros se realizaron a través del QR y escritos por lo cual se contabilizaron más de mil visitantes diarios, por lo cual las expectativas se rebasaron en el Expo Café 2023.

La directora general comentó que se analiza realizar el evento en las cuatro regiones del estado, en los municipios donde se concentra la mayor producción del grano.

Los productores de café del estado piden realizar más ferias y  que duren más días del evento, se prevé ejecutar otra antes de finalizar el 2023 y los  resultados son positivos los que se tienen al final.

El objetivo es que participen más productores, que tengan mayor derrama económica, generar más empleos en las comunidades y sobre todo que el estado de Hidalgo recupere el lugar de producción a escala nacional e internacional.