Abrir el corazón para dar paso a la inclusión
– Discapacidad o edad no deben representar un obstáculo para dar paso al trámite, Edda Vite
– En DIFH encaminan acciones para formar familias e individuos fuertes, Javier Rodríguez
EN ADOPCIONES
Milton Cortés Gutiérrez
La presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFH), Edda Vite Ramos, llamó a romper con los mitos y los ideales de la adopción en Hidalgo y dar paso a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad.
Expuso que las parejas que buscan convertirse en padres por medio de la adopción siempre anhelan que sean bebés, niñas o varones en específico.
“En aspectos de la adopción además queremos que los niños tengan ciertas características físicas, es hora de cambiar nuestra mente, pero sobre todo de abrir el corazón para dar paso a la inclusión en el trámite de la adopción de menores y adolescentes con alguna discapacidad, ya que las limitantes y la edad no deben representar un obstáculo para dar paso al trámite de la adopción”.
La presidenta del organismo asistencial argumentó que es urgente cambiar la visión y no olvidar que la adopción es un acto de amor, ya que muchas veces los lazos de sangre no son lo suficientemente fuertes para mantener unida a la familia”.
Edda Vite añadió que un claro ejemplo de casos de este tipo son los centros de asistencia del niño y de la niña, en donde residen 18 adolescentes y 11 niñas y niños de uno a 17 años de edad con capacidades diferentes y que son susceptibles de ser adoptados.
Por su parte Javier Rodríguez Sagahón, director general del DIFH, apuntó que el sistema se ha encaminado a formar familias e individuos fuertes, mediante la aplicación de acciones como el rubro de la adopción.
Acompañados por Jennifer Escorcia, presidenta de la Asociación Nacional Treacher Collins, Javier Rodríguez destacó la importancia de seguir los preceptos dictados por la presidenta del Sistema y lograr cambiar en Hidalgo la perspectiva que muchas veces se tiene de la adopción y encaminarla a una mejor percepción.
La misma tarde de este 7 de agosto en el Auditorio Gota de Plata, el conferencista inglés, Jono Lancaster, dictó la conferencia magistral “Adopción y Discapacidad” en la que convocó a que la apariencia deje de ser un factor para acceder a una adopción.
A la derecha, como apoyo de DIFH.
Responsabilidad de las autoridades
En su compromiso de proteger y salvaguardar los derechos de la niñez y procurar que tengan la oportunidad de crecer en un entorno familiar, para que puedan desarrollarse de manera integral y con amor, magistradas y magistrados, encabezados por la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría, asistieron a la Conferencia “Adopción y discapacidad” impartida por Jono Lancaster (hombre de 38 años de West Yorkshire, Reino Unido, que ha compartido su inspiradora historia de superación y aceptación después de haber sido abandonado por sus padres debido a su apariencia facial única, pues nació con el síndrome de síndrome de Treacher-Collins es una condición congénita que afecta los huesos y tejidos de la cara. Está causada por una mutación en genes específicos que son responsables de la formación de proteínas y que tienen un importante papel en cómo se desarrollan las células óseas y tisulares al principio del embarazo. Esta mutación se puede ser hereditaria, aunque también se puede desarrollar esporádicamente).
Desde sus redes sociales, el PJEH destacó que: “Al igual que lo ha hecho alrededor del mundo, la historia de Lancaster tocó nuestros corazones, pero, sobre todo, nos recuerda la gran tarea y responsabilidad que tenemos como autoridades para restituir a las y los niños, sin importar su condición, su derecho a contar con una familia, por ello, agradecemos a la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Edda Vite, la invitación a este evento tan importante. ¡Estamos seguros de que juntos, lograremos darle a nuestras niñas y niños un mejor futuro!”. (Staff Crónica Hidalgo)