Enlistan los atropellos en gasolinera
TEMA LABORAL
Milton Cortés Gutiérrez
Denuncian trabajadoras de la Gasolinería TICOMO S.A. de C.V., que se ubica sobre Río de las Avenidas número 3500, en Parque Industrial La Paz, perteneciente a Mineral de la Reforma, malos tratos, despidos injustificados y abuso laboral por parte de su responsable.
Expresaron las afectadas que son obligadas a desempeñarse con mínimas medidas de seguridad y ante la solicitud de equipo adecuado, el argumento del responsable de nombre Armando García, es de no atender a esas necesidades al presumir de influyentísimo.
María Gabriela López Pérez, quien acusó despido injustificado, manifestó que con las advertencias del responsable de ese centro de trabajo pretende evitar que las afectadas acudan ante instancias laborales correspondientes para denunciar su situación.
Señaló que al igual que ocho compañeras más que laboran en la citada estación, el encargado no les permite acceder a beneficios con los que cuentan como trabajadoras como gozar de horario de comida, entrega de uniformes, calzado de seguridad, lo que pone en riesgo su integridad mientras cumplen con sus responsabilidades laborales.
“Son demasiados detalles que nos complica desempeñar nuestro trabajo; en lo personal me ha afectado demasiado. Esto en relación a que han existido innumerables quejas de que en esta gasolinería se roba al momento de vender los litros y la gente nos reclama de manera airada a nosotras, pero las mujeres que nos desempeñamos ahí sólo somos despachadoras y nos llevamos el reclamo de la gente”.
Añadió que el encargado no les da la cara ante las peticiones para mejorar sus condiciones laborales de una mejor manera, además que durante las recientes semanas el malestar entre las trabajadoras ha incrementado ante la postura de su jefe inmediato.
“Los jefes le dan la razón. Ya fuimos a interponer nuestra queja ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en donde no hemos tenido una respuesta a nuestra queja; esta persona ya se enteró y nos dice que tiene demasiadas influencias y que no pasará nada”.
María Gabriela López añadió que el administrador no valora los riesgos a los que se enfrentan las trabajadoras mientras se desempeñan en la estación de abastecimiento de combustible, bajo el argumento que para ello cuentan con seguridad social.
La afectada solicitó la intervención de las instancias laborales correspondientes para solucionar su solución de abuso laboral y evitar que las nueve trabajadoras que se mantienen en ese centro de trabajo, como quienes pudieran llegar a trabajar en el futuro, padezcan la misma situación de abuso.