Orientan a quienes buscan constituir partidos locales
-Asesoran en la celebración de asambleas municipales o distritales de agrupaciones
Explicó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, que para la celebración de asambleas municipales o distritales de las agrupaciones que se constituirán como partidos político locales prevalece un acompañamiento logístico y operativo a fin de orientarles en estos cónclaves donde aprobarán sus estatutos, delegados y acreditarán el mínimo de afiliados.
De los 14 avisos de intención de 12 organizaciones que arribaron a oficialía de partes en enero, cuatro de ellas cumplieron los requisitos y lograron el aviso de intención presentado: Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C., Construyendo Hidalgo A.C., Transformando con Unidad a Hidalgo A.C. y Fortalecimiento Rural Campesino A.C., ésta última presentó escrito de desistimiento.
No obstante, apenas el Consejo General del IEEH determinó la procedencia de otra agrupación, Encuentro Solidario Hidalgo A.C., por lo que nuevamente son cuatro que efectúan asambleas para identificar, registrar y suscribir a sus militantes, ya que necesitan al menos el 0.26 por ciento (%) del padrón electoral, poco más de 58 mil personas.
“Se realizaron una serie de capacitaciones al IEEH justamente para poder atender la certificación de asambleas, lo cual implica un despliegue logístico y operativo importante en cuanto al personal del instituto, ha involucrado a todo el personal para realización de estas asambleas, no se ha contratado personal externo, con quienes contamos actualmente se realiza este proceso para dar seguimiento a las asambleas”.
Hasta el momento, Construyendo Hidalgo A.C. llevó a cabo 16 de 84 asambleas municipales; mientras que, Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C., Transformando con Unidad a Hidalgo A.C. y Encuentro Solidario Hidalgo A.C. todavía no emprenden cónclaves.
El consejero expuso que en las asambleas distritales o municipales que certificará Oficialía Electoral comunicarán cualquier situación irregular que ocurra antes, durante y después de la reunión, como una posible intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir un partido político.
También que los asistentes suscriban el documento de manifestación formal de afiliación que acudieron libremente, conocieron y aprobaron los documentos básicos; además de atestiguar la selección de los delegados propietarios y suplentes.
Alcalá Montaño destacó que invalidarán asambleas en caso de detectar actividades que pretendan agregar atractivos especiales para conseguir la asistencia de ciudadanos, por ejemplo: promesas de contratación de trabajo, compromisos de solución en la regularización de la tenencia de la tierra, promesas del otorgamiento de servicios, impartición de cursos, espectáculos y cualquier tipo de obsequios materiales, dádivas, etcétera.
“En esas asambleas aprobarán los estatutos para constituirse como partido político local, aprobar quienes serán sus delegados a la asamblea estatal, porque justamente si cumplen con ello, eso les daría la validación para celebrar las asambleas estatales y al final en su conjunto tener el .26% del padrón electoral, por eso hacemos el llamado de que vigilaremos que las asambleas se lleven a cabo respetando las normas de equidad y la libre asociación”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)