Semana de la Lactancia
UMF NO. 32
Staff Crónica Hidalgo
Clausuró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tuvo lugar del 1 al 7 de agosto en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 32 en Pachuca, bajo el lema “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, se llevaron a cabo diversas actividades con el objetivo de promover e informar sobre la importancia que esta práctica tiene para el desarrollo y bienestar de los bebés.
Esta UMF tiene nominación a Unidad Amigo(a) del Niño y la Niña, ya que se aplican protocolos que promueven, apoyan, fortalecen y protegen la Lactancia Materna Exclusiva, por su impacto positivo en la salud de las niñas y los múltiples beneficios que representan tanto en el bebé como en la madre.
“La lactancia materna crea un vínculo entre las madres y sus hijos, además, es una práctica esencial para el desarrollo de los bebés y el bienestar de las madres”, destacó el doctor Juan Carlos Martínez Trejo, director de la UMF No. 32 en Pachuca.
Durante toda la semana, se llevaron a cabo una variedad de actividades lideradas por la Dra. Nubia Elena Mota, Médico Familiar de la UMF No. 32 en Pachuca, entre las principales se encuentra una Caminata, en la cual se invitó a todas las madres y padres a participar y concientizar sobre los beneficios de la lactancia materna, además, se llevó a cabo una Feria de la Salud, en la que se brindó información y se aclararon dudas a través de diferentes stands relacionados con esta práctica.
Por su parte, Sarai Vega Ramírez, derechohabiente de esta unidad, recomendó a mujeres embarazadas y lactantes acudir a estos cursos, principalmente a mamás primerizas o mujeres que quieran adquirir conocimientos como la técnica correcta de amamantamiento.
También, se realizó un Tendedero Fotográfico que fue otra actividad destacada, en la que se presentaron imágenes que evidenciaron los hermosos momentos compartidos entre madres e hijos durante la lactancia materna; asimismo, hubo una Ruleta de “Mitos y realidades de la Lactancia Materna”, una actividad educativa y participativa que permitió despejar dudas y eliminar mitos alrededor de este tema.
Además, se llevaron a cabo sesiones educativas sobre embarazo y lactancia materna, así como sobre estimulación temprana para los bebés, estas sesiones contaron con la participación de expertos en el tema, quienes brindaron valiosa información y consejos a los asistentes.
Para cerrar la semana, se programó una clase de Yoga para Embarazadas, ofreciendo a las futuras madres una experiencia relajante y fortalecedora, al mismo tiempo que se fomentaba la importancia de la lactancia materna durante la etapa postparto.
Finalmente, para el cierre de actividades, el doctor Mario Hernández Manzano, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, agradeció a todo el personal que llevaron a cabo estas acciones, así como a todas las madres y padres que participaron en las pláticas y talleres, de esta forma hizo hincapié en el compromiso de la Institución para fomentar la importancia de esta práctica y garantizar su promoción y apoyo en todas las unidades médicas