Falta meter en cinturaa comercio informal
–Letra muerta nuevo Reglamento de Comerció y Abasto en Ixmiquilpan
-También violan Reglamento de Conservación del Centro Histórico
Epígrafe: CÍRCULOS VICIOSOS
Hugo Cardón Martínez
Pese a la creación de un nuevo Reglamento de Comerció y Abasto en Ixmiquilpan, el cual ya fue aprobado por los integrantes de la Asamblea Municipal, persisten los problemas de comercio dentro de la zona centro, así como en calles aledañas.
A mediados de junio, integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación de Bandos, Reglamentos, Circulares, Comercio y Abastos de Ixmiquilpan, encabezados por el regidor Luis Alfonso Rodríguez Rivera, presentaron al interior de la Asamblea Municipal el reglamento para el comercio del municipio.
El dictamen redactado bajo el oficio AMI-CPGBRC-CPCA/001/2023, el cual está relacionado con el comercio, fue sometido a discusión y aprobación en el seno del cabildo con la intención de regular el comercio informal, pasando así su primera etapa dentro de su proceso.
Hasta el momento no se ha informado si este documento ya fue enviado al Congreso para ser ratificado y publicado en el Periódico Oficial del Estado como corresponde, pues desde hace dos meses que fue anunciado no ha tenido avance alguno.
Hasta el momento, diversas arteras y aceras continúan ocupadas por comerciantes en la zona centro y en la calle de Jesús del Rosal, sin que hasta el momento sean retirados, asimismo el Parque “Benito Juárez” sigue siendo invadido por los vendedores.
Aun cuando no existiese este documento, en el Bando de Policía y Buen Gobierno, en los artículos 111, 112 y 114, se establece la regulación del comercio, sin embargo, hasta el momento el área de Reglamentos y Espectáculos no ha actuado. A este documento, se suma el Reglamento de Conservación del Centro Histórico de Ixmiquilpan en sus artículos 27 y 28, donde también se establece que los espacios públicos no deben estar ocupados por comerciantes, sin embargo, no se aplica.